Secciones
Síguenos en:
DIEGO UMAÑA, OTRO CEREBRO FUGADO ...

DIEGO UMAÑA, OTRO CEREBRO FUGADO ...

Diego Edison Umaña empacó su ropa en un maletín pequeño y salió de su apartamento con destino a Guayaquil (Ecuador), en donde el destino le tiene el cargo de técnico

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

del Barcelona, el equipo más populares del vecino país.

Este será un reto para mí , dijo al abandonar el apartamento del quinto piso, ubicado en el Valle de la Ferreira, y en el cual quedaban su esposa, Diana, y su pequeña hija, Mitchelle. A las dos, Umaña les dio un beso. Y se encaminó a buscar un nuevo destino, luego de su paso por América, club al que dejó como subcampeón de Copa Libertadores y ubicado en la sexta casilla en el mundo, de acuerdo con la clasificación que da a conocer la FIFA.

Tranquilo y con el semblante sereno, habló de sí mismo y de su futuro.

Nunca me preocupé por estar desempleado. Solo tenía que esperar y la oportunidad se dio después de permanecer a la expectativa. En la baraja de equipos que querían mis servicios se encontraba uno del Japón. Las ofertas estaban ahí, solo había que esperar el momento porque así es el fútbol y mi propia vida .

Saludó a la gente que se encontró en el camino. Y siempre respondió con una sonrisa.

Algunas personas han esperado que hable mal del América y no lo puedo hacer, porque como institución me dio mucho. Me ayudó a crecer como persona y yo no soy malagradecido. En mi caso, quedan recuerdos imborrables. Por ejemplo, nunca voy a dejar de decir que no fuimos campeones de Copa Libertadores por una pena máxima que se falló en Cali y por un error que se cometió, en Buenos Aires, en el momento que el partido estaba, 1-0. Ese marcador nos hubiera permitido seguir con la esperanza hasta el final .

Transitó las calles de la unidad residencial en que vivió en los últimos meses, saludando y respondiendo interrogantes de quienes querían saber de su futuro.

Jair Yanten será el preparador físico que me acompañará. Quería llevar conmigo a Diego Barragán, pero, él tiene un compromiso con América. A Jair lo conozco bien y es de los profesionales que más saben de su oficio y esta oportunidad, considero, es buena para él como para mí , afirmó.

Umaña, 44 años, casado dos veces y feliz en su nueva vida, en los dos meses en que estuvo cesante escuchó música, leyó algunos libros de fútbol y compartió con su familia.

La gente me preguntó en este tiempo que si había sentido como mío el título del Cali, y tengo que decir que sí. Estuve en esa institución como jugador, ahí me vieron crecer. Y fui feliz con el galardón del Cali porque su hinchada no gozaba hacía 22 años. Lo que viví ahí no lo puedo olvidar. De niño era hincha del Cali, pero, al volverme futbolista dejé de serlo, porque ya tenía que defender los colores de una divisa .

Pero, eso ya es historia, y él lo sabe. Ahora tengo que pensar en el nuevo reto. El otro día, al leer en EL TIEMPO un reportaje a Diego Armando Maradona, me dio un nuevo aliento en esta profesión, porque dijo que él me recordaba por el fútbol que yo practicaba . Y, al igual que él, siempre trato de inculcarles a mis dirigidos el buen trato a la pelota y un orden táctico en la cancha para conseguir resultados. Esto intentaré en el Barcelona de Guayaquil, que sus jugadores den espectáculo y consigan, a la vez, resultados favorables .

Cuando estaba a punto de subir al automóvil, un grupo de amigos produjo un coro, desafinado, pero, sincero: Diego, querido, nosotros estamos contigo .

La sonrisa le llenó el rostro. Barcelona de Guayaquil va entrando en la vida de este hombre que consiguió el subtítulo de Copa Libertadores y dejó al América en la sexta casilla en la clasificación de la FIFA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.