Secciones
Síguenos en:
UN CABECIDURO DEL ATLETISMO

UN CABECIDURO DEL ATLETISMO

Si alguna cualidad tiene el ecuatoriano Rolando Vera, esa es ser un cabeciduro . Lean y comprueben.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

En los pasados Juegos Olímpicos se me salieron tres uñas en el pie derecho cuando iba en el kilómetro 35 y me tocó parar. Pero, me acordé de que 12 millones de personas estaban pendientes de mi actuación y decidí seguir. No podía defraudar a la gente y cuando crucé la meta en el puesto 20 me sentí tranquilo, aunque mal anímicamente, porque se había invertido mucho dinero... .

Ese es Rolando Vera, un atleta que ha ganado cuatro veces la corrida brasileña de San Silvestre y que ahora dedica sus mejores esfuerzos a correr el maratón. El mismo que estará hoy dándole realce a la XIV Carrera Atlética Internacional Ciudad de Bogotá, gracias al apoyo de la Lotería de Bogotá.

Antes del viaje a Colombia, EL TIEMPO lo localizó en Colorado (Estados Unidos) y habló con él.

Hace cuánto es atleta? Llevo en este asunto unos 12 años.

No se ha cansado de viajar por todo el mundo? A veces sí, pero, es parte de la actividad. Lo que sí aburre son las conexiones y las esperas en los aeropuertos. He estado en casi toda Suramérica, Estados Unidos, Asia y Europa. Me falta conocer el Medio Oriente y el Africa.

Cuál ha sido su triunfo más importante? He tenido algunos, tanto en E.U. como fuera. Pero, de los que mejores recuerdos tengo son de las victorias en los maratones de Los Angeles y Chun Chun (Corea), ambas el año pasado.

Qué significa Colombia para usted? Es muy grato para mí competir en este país. Hace algunos años, cuando estaba empezando, tenía excelentes referentes como Domingo Tibaduiza y Víctor Mora. Nosotros nos parecemos en muchas cosas, entre ellas que la gente es muy amable.

Cómo le ha ido cuando viene a nuestro país? He competido muy poco, pero, siempre he estado en los primeros lugares.

Ha corrido la Ciudad de Bogotá? No la he corrido porque pocas veces me preparo para participar a nivel de la altura. Pero, ahora sí lo estoy haciendo, aunque apenas llevo cinco semana de entrenamiento.

Dónde vive en la actualidad? Paso gran parte del año en Colorado (Estados Unidos). Sin embargo, cuando corro el maratón, me preparo en México, ya que allí vive mi entrenador, Rodolfo Gómez.

Por qué no vive en Ecuador? Realmente no hay mucha gente que se dedique a esta actividad en mi país y, por eso, prefiero vivir y entrenar afuera.

Hasta cuándo piensa correr? Un par de años más. Esta es una profesión muy dura e incomprendida. La gente siempre quiere que uno gane.

Cómo es su plan de carreras para el año? Ahora solo compito 10 ó 12 veces al año, entre ellas dos maratones, que tienen que ser de un excelente nivel como Londres, Nueva York o Los Angeles.

No se cansa de competir? Sí, y a veces necesito un descanso, como después de los Juegos Olímpicos.

A qué le tiene miedo? A la muerte. No quiero ni pensar en ella. También, cuando corro por el campo, me dan mucho miedo los truenos y los rayos.

Qué pasa por su cabeza cuando gana? Me siento realizado y satisfecho por el objetivo alcanzado, pero, claro, después sigue otro objetivo...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.