LA MUJER... SU ARTE

LA MUJER... SU ARTE

Siete sogamoseñas -cinco de ellas de nacimiento- participan de una de esas escasas exposiciones de arte que se montan en la ciudad. La Cámara de Comercio logró reunirlas y en acto celebrado el pasado 23 de agosto hizo su presentación ante una gran asistencia de público.

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Esta exposición, según expresó la directora ejecutiva de la entidad mercantil, Adriana Forero de Reyna, es un homenaje a la mujer, a su arte, a su ternura y a su profunda sensibilidad, pero ea, a la vez, una motivación tácita para los jóvenes con la intención de despertar en ellos intereses y talentos que bien encausados podrán convertirlos en los futuros artistas, que como las participantes en esta muestra, pueden presentar en las distintas salas del país y del mundo el nombre de esta tierra .

En el auditorio Diego Cardona de la Cámara de Comercio se montó esta exposición bajo la coordinación de Idalides Ruiz de Estrada. Estará abierta al público hasta el 2 de septiembre, tiempo en que se podrá admirar el trabajo de las sogamoseñas Marta Consuelo Pamplona Avella, Myriam Corredor de Chica, Martha Inés Fajardo de Coronado, Victoria Eugenia Vargas Ramírez, y Nubia Victoria Roncancio Plazas, y Ana Arenas Mojica y Edith de Echeverry, nacidas en Santander pero residentes desde su infancia en la Ciudad del Sol.

En cada cuadro y en cada obra tendremos una oportunidad de reconciliarnos con el arte y con nosotros mismos , dijo Adriana Forero de Reyna al declarar abierta esta exposición.

La mujer... su arte , como se bautizó esta exposición, muestra el trabajo de estas artistas en diferentes técnicas de la pintura y la cerámica, además de certificar el progreso que han logrado su trabajo y que hoy les permite presentarse en cualquier galería del país.

*Myriam Corredor de Chica: ex alumna del Colegio de la Presentación, diplomada en Bellas Artes por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene un gran trabajo de pintura al óleo, acuarela, pastel, lo mismo que en escultura y pintura sobre porcelana. Ha expuesto en París y en Noruega.

*Martha Inés Fajardo de Coronado: su obra de pintura al óleo se ha expuesto en diferentes escenarios de Boyacá, tanto a nivel individual como en exposiciones colectivas. Por su trabajo ha recibido menciones de honor en el IV y V Concursos de Pintura de Comfaboy (1990 y 1991).

*Victoria Eugenia Vargas Ramírez: como una obra sin lienzo, una pintura sin pincel , se conoce el singular trabajo realizado por esta mujer. Ella construye con paciencia y delicadeza imágenes y paisajes de especial belleza con base a hojas de plantas y flores que recoge en campos y páramos. Su arte ha sido admirado en Bruselas, Bélgica y otras ciudades europeas, como también en distintas exposiciones presentadas en Colombia.

*Ana Arenas Mojica: ha dedicado parte de su vida a la tecnificación de su vena artística. Después de haber realizado estudios de pintura en el Instituto de Bellas Artes de Sogamoso se ha perfeccionado al lado de los maestros Omar Gordillo, David Manzur y Gilberto Valencia. Su obra ha sido presentada en varias exposiciones, tanto del Valle, Santander y Boyacá.

*Nubia Victoria Roncancio Plazas: Bachiller del Colegio Nacional de Sugamuxi y en la actualidad estudiante de Administración de Empresas. Sus estudios de pintura y técnicas al óleo y pastel los ha realizado en la Casa de la Cultura de Sogamoso. Por primera vez expuso su trabajo en 1988 en la Casa de la Cultura de su ciudad.

*Edith de Echeverry: ex alumna de la Escuela de Bellas Artes de Sogamoso. Sus maestros han sido Dairo Cardona y Roberto Perafán. Ha ganado premios y sus pinturas que tratan diversas temáticas han sido expuestas en las principales ciudades de Boyacá.

*Marta Consuelo Pamplona Avella: Comunicadora Social de la Universidad Externado de Colombia. Ha realizado cursos de cerámica en diferentes países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.