Secciones
Síguenos en:
ESCRITORES DE ESTE SIGLO

ESCRITORES DE ESTE SIGLO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Jorge Luis Borges El 24 de agosto de 1899 nació en Buenos Aires Jorge Luis Borges, uno de los más grandes escritores latinoamericanos y acaso el mayor de los ignorados por la Academia Sueca, que concede el Premio Nobel.

Aunque recibió una educación de tipo británico y a los quince años viajó a Europa, Borges nunca perdió el sentido popular de su barrio natal (Palermo), inundado de bandoneones y compadritos callejeros. Este sentimiento se hizo evidente desde su primer libro, Fervor de Buenos Aires, publicado en 1923.

En este sitio de Internet se recuerdan su obra, sus odios y sus amores; su pugna interna entre Argentina, su patria, e Inglaterra, su cuna intelectual, cuyo enfrentamiento en 1982 le hizo exclamar: El asunto de las Malvinas fue una pelea entre dos calvos por un peine .

Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986, poco después de casarse con María Kodama, su secretaria por más de diez años.

Virginia Woolf Una figura controvertida para la sociedad inglesa de comienzos de siglo se ahogó en medio de la Segunda Guerra Mundial: el 28 de marzo de 1941 Virginia Woolf llenó sus bolsillos de piedras y se lanzó al río Ouse ante el temor de una nueva recaída en su débil salud mental.

Tras dos acceso de locura, Virginia languideció dejando para la posteridad notas suicidas y piezas como Las olas, su laureada obra de 1931. En la dirección www.aianet.or.jp/~orlando/VWW/vwbib.html se reivindica su nombre, su bibliografía y su vida, en general.

Abundan además las referencias al feminismo, cuya causa abrazó Virginia desde 1938 cuando publicó su ensayo Las tres Guineas. De igual modo, en estas páginas se encuentran enlaces con otros sitios de interés para sus ávidos lectores.

William Faulkner Lo que para García Márquez fue Macondo, para Faulkner fue Yoknapatawpha: el escenario de sus mejores relatos. Era un condado enmohecido que en 1936 tenía más habitantes negros que blancos y en el cual se deleitaba la imaginación febril de Faulkner.

Pero pocos saben que ese famoso condado no era solo un producto de la imaginación del premio Nobel de 1950. En realidad, era un reflejo de su lugar de residencia en el condado de Lafayette y la ciudad de Oxford.

Este secreto y otros más se revelan en la página electrónica de Faulkner, en la dirección www.mcsr.olemiss.edu/~egjbp/faulkner/faulkner.html. Además de la vida del escritor, nacido en 1897 y muerto en 1962, se pueden ubicar actividades relacionadas con sus novelas y otros sitios virtuales para conocer a fondo su obra.

RECOMENDAMOS TAMBIEN ESTA SEMANA: (No es necesario el prefijo http://) www.inter.net.co En la página de Internet de Colombia se puede consultar sobre la promoción que lanzaron esta empresa y Compaq para dar acceso gratuito a Internet por dos meses.

www.axesnet.com/minjusticia El Gobierno colombiano entra en la onda de Internet y en su página oficial presenta análisis sobre temas actuales y una base de datos sobre temas de derecho.

freezone.com/home Sitios de conversación (chat rooms), amistades, juegos y concursos en línea en una página que muestra diferentes culturas del mundo.

www.ee.mcgill.ca/~nverever/hem/cover.html Si quiere más escritores, aquí tiene la página de Ernest Hemingway, autor de obras maestras, entre ellas la más célebre: su vida.

www.gdol.com Para los aficionados al golf, este sitio se puede convertir en el mejor de los caddies.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.