HUELLAS DE LA LITERATURA CHIQUINQUIREÑA

HUELLAS DE LA LITERATURA CHIQUINQUIREÑA

Viajeros de continentes reafirman que la literatura colombiana se conoce en los más recónditos lugares del mundo, gracias a Julio Flórez y Gabriel García Márquez.

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Este sitial de privilegio dice mucho del Ultimo Caballero de la Flor , como suele llamar al poeta chiquinquireño, que gracias a sus artes declamatorias y poder de convocatoria dejó una huella singular en la Bogotá de comienzos de siglo, cuando con algunos contertulios fundaron la famosa Gruta simbólica para tejer versos y urdir consejas contra los gobiernos de turno.

De la generación de Julio Flórez hay otros muy importantes poetas que plasmaron una época brillante de la ciudad de la Virgen, comenzando por contar a los hermanos de Flórez: Leonidas, Alejandro y Manuel; este último, autor de la letra del famoso bambuco Asómate a la ventana para que mi alma no pene .

En aras de inventariar, mencionemos los más difundidos: -. José Joaquín Casas Castañeda. Con su poesía terrígena que enmarcó en las Crónicas de aldea .

-. Pío Alberto Ferro Peña y su cósmica Oración a la luz, donde ofrece la mitología muisca para precisar el origen del universo, a más de su interesante novela Sobre el Agua Obscura , que recoge la misma temática.

-. Ana y Vicente Casas Castañeda. De versos y recuerdos sentidos de una época dorada de Chiquinquirá.

-. Fabián Forero Morales. Abogado y sentido escritor de tersos y dulces versos.

-. Antonio El Jetn Ferró Bermúdez y sus legendarios chispazos y calambures que recorren todavía la geografía nacional.

-. Octavio Quiñones Pardo. Con sus espléndidos trabajos sobre el coplerío boyacense.

-. Julián Páez Matéus. Y sus exactos sonetos sobre los misterios del hombre.

-. Jorge Matéus. Suave y hondo poeta de elaborada construcción métrica.

-. Mariano Alvarez Romerio. Comprobado autor de la Guabina Chiquinquireña y de sentidos versos donde subyace una acentrada mentalidad religiosa.

-. José David Guarín. El poeta de la soledad y de los primeros cuentos costumbristas de la literatura nacional.

-. Pedro Martín Quiñones. Abogado y escritor de alto vuelo de una poesía profunda y depurada.

-. Tito Simón de Rojas. Médico y autor de la letra del himno oficial de Chiquinquirá.

-. Pedro José Pérez. Médico e intelectual de alto calibre. Hoy, un parque de la ciudad lleva su nombre.

-. Rafael Quiñones Neira. Abogado y hombre de letras de varias temáticas.

La obra de los mencionados se pueden leer en los 48 periódicos que tuvo Chiquinquirá desde cuando se fundó el primero de ellos El Saravita , en l865, hasta Ideales , de Mariano Alvarez, fundado en l920.

Las décadas siguientes estarán rotuladas por los poetas de la generación del centenario, donde hizo sus primeros pinos poéticos uno de los fundadores del movimiento Piedra y Cielo . Carlos Martín, quien figura en muchas antologías, nacido en Bogotá, cuando él mismo ha precisado haber nacido en el sitio La Raya , jurisdicción de Chiquinquirá. Martín, residenciado en Holanda, ganó el, hace poco, uno de los más meritorios premios de poesía.

A esta singular voz de los años cuarentas se le sumaría la de Luis Felipe Ortegón, con versos exquisitos y de sentida temática.

Hubo, entonces, como un receso, quizás por los avatares políticos que degeneraron en lo que se llama, difusamente, la violencia política , para proyectarse una reciente poesía de diversos temas con figuras de la talla de Rosa María Otálora de Corsi, Emma Vargas de Arguelles (Concha del Mar), Elisa García de González (Gloria Dall), Héctor Moreno González y Homero Villamil Peralta, hoy por hoy, mejor poeta vivo de Chiquinquirá.

En la década de los ochenta se inaugura el Encuentro de Escritores Colombianos, y a la par de lo mejor de la poseía nacional, se escuchará los mejores versos de Sor María Isabel Díaz, Manuel Restrepo Domínguez, Héctor Muñoz Chuquén, Edgar Cortés (Mincho) y algunos otros que van dejando sus poemarios a consideración de nuevos y exigentes lectores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.