38 DIAS DE COMBATES EN SURATA

38 DIAS DE COMBATES EN SURATA

Uno de los mejores días para el Ejército, en los combates de Suratá, fue cuando en un sitio conocido como Bogueche , el punto más alto de la cordillera, muy cerca al páramo de Berlín, se encontraron con El Negro Luis .

03 de enero 2001 , 12:00 a.m.

Uno de los mejores días para el Ejército, en los combates de Suratá, fue cuando en un sitio conocido como Bogueche , el punto más alto de la cordillera, muy cerca al páramo de Berlín, se encontraron con El Negro Luis .

Era el 15 de diciembre, ya sumaban 20 días los enfrentamientos, y las Fuerzas Especiales vieron a un hombre de contextura gruesa, alto y joven, acompañado de siete niños y a quien a pesar de estar vestido de campesino lo delataban unas botas de caucho del mismo estilo de las de todos los guerrilleros en contienda.

En el momento en que los soldados lo pararon trató de pasar inadvertido: Soy un campesino, que recién me encontré estos niños. Yo no sé a quién buscan .

Los soldados lo dejaron pasar pero lo siguieron por varias horas. Al cabo del tiempo los menores dieron muestras de no querer continuar. El hombre decidió confesar que él era- El Negro Luis- y los niños, a renglón seguido, confirmaron que era su comandante, según relata el general Martín Orlando Carreño, comandante de la V Brigada del Ejército con sede en Bucaramanga y uno de los gestores de la Operación Berlín .

El Negro Luis entregó 30 millones de pesos que sacó de su morral y diez fusiles. Cuando fue trasladado a la V Brigada, pidió hablar con el general Carreño para decirle que después de 15 años de estar en la guerrilla ya no quería volver más. Quería reinsertarse a la vida civil.

Y aunque aún hoy continúa la persecución a las Farc en los límites de los santanderes, el Ejército ya presenta como victoria de la Operación Berlín , la entrega de El Negro Luis , de 28 años, comandante de una de las cuatro compañías en combate, acusado de la muerte de 29 soldados del Batallón 21 Vargas de Granada (Meta), en una incursión al municipio de Uribe, en 1998.

Una semana después del episodio de el Negro -el 20 de diciembre- cayó también Milton , el segundo de los cuatro comandantes de compañía, conocido también como Fernando Antonio Castro García , quien se encontraba escondido debajo de unas matas junto con un menor de 12 años. Cuando los soldados lo vieron, Milton empezó a disparar y mató a un soldado.

El comienzo.

Los combates de Suratá, que ya están haciendo historia, tienen su origen en junio del año pasado cuando, según los informes oficiales, salieron del área de distensión cinco nuevos frentes de las Farc (de 200 a 300 hombres cada uno) a zonas estratégicas del país, una de ellas Suratá (Santander).

La misión que les habían encomendado era la de propinar una gran toma guerrillera, pero esta se convirtió a la postre, en la mayor victoria de las Fuerzas Militares en el 2000.

El 29 de octubre cerca de 540 guerrilleros -la columna móvil Arturo Ruiz con 300 hombres y cuatro compañías con más de 60 guerrilleros cada una-, llegaron a Chiscas (Boyacá) al mando de Rogelio Ramírez y de los comandantes El Negro Luis , Milton , Ubaldino y Fredy . Allí estuvieron 15 días preparando los últimos detalles.

Todas las compañías tenían las mismas características: jóvenes poco entrenados, gran cantidad de mujeres en sus filas -niñas entre los 12 y los 14 años-, la mayoría de ellas reclutadas a la fuerza.

El 16 de noviembre llegaron a Silos (Norte de Santander), cerca de Pamplona, y sufrieron la primera deserción. Uno de los menores que hacía parte del pelotón llegó hasta el batallón más cercano y contó lo que sabía y hacia donde se dirigía el más de medio millar de guerrilleros.

Con base en esa información pudimos determinar que las cuatro compañías que se encontraban refugiadas en esa población eran; la compañía Javier Ramírez , comandada por El Negro Luis o Comején ; la José Parménides Castro comandada por Milton o El Burro ; la Rafael Vargas al mando de Ubaldino quien aún no ha sido capturado y la Germán González comandada por Fredy . Así que nos preparamos para recibirlas como se lo merecían , dijo a EL TIEMPO el general Carreño, comandante de la V Brigada.

El desplazamiento.

El alto oficial trazó un plan para llegar a La Laguna, un sitio estratégico muy cerca de Berlín en el páramo, en donde esperarían a los guerrilleros. Debía llevar a las tropas del Ejército por las poblaciones de Capitanejo, Ricaurte, Onzaga y San Joaquín.

Sin embargo, y antes de llegar a La Laguna, la noche del 16 de noviembre 240 guerrilleros que hacían parte de la avanzada del comandante Rogelio pasaron por entre las filas del Ejército. Estaban a 4.000 metros sobre el nivel del mar y la neblina no permitía la visibilidad ni a un metro de distancia.

Al otro día cuando nos dimos cuenta de lo sucedido nos fuimos a perseguirlos y a buscarlos, me subí a un helicóptero a las 4:00 de la mañana, porque curiosamente amaneció más despejado que nunca. Sabía que no podíamos esperar , narra el general Carreño.

Varios helicópteros emprendieron la búsqueda de los subversivos, cuando sobrevolaban el corregimiento de Angosturas, zona rural del municipio California, los alzados en armas se percataron de la presencia militar y empezaron a disparar a las aeronaves. El helicóptero en donde viajaba el comandante de la V Brigada recibió 16 tiros de fusil.

El día miércoles 22 de noviembre atacamos con toda nuestra tropa y con la Fuerza de Despliegue Rápido que llegó a la zona y a las 4:00 de la mañana del domingo 26, en un sitio conocido como Filo Turbay , dimos nuestro primer golpe en tierra. Allí hubo diez bajas y fueron capturados diez guerrilleros .

Para sorpresa de la tropa, la mayoría eran menores de edad. Ahí -aseguró el general Carreño- se desordenaron porque como eran muchachos que no conocían muy bien la zona, emprendieron la huida .

Falta Rogelio.

Según las informaciones, aún se presentan enfrentamientos en la zona. El Ejército asegura que son 120 los guerrilleros que han desertado (algunos capturados) -51 de ellos niños- y 62 los muertos de la columna móvil Arturo Ruiz .

Creemos que aún quedan unos 120 guerrilleros. Sabemos que hay muchos desertores que prefirieron huir antes que entregarse al Ejército. Son unos 40, según nos contaron los menores. El más importante en este momento es Rogelio . Sabemos que está en la zona y por eso las operaciones siguen para dar con el responsable de toda esta organización , dijo el comandante de la V Brigada.

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido siguen a un grupo de 50 guerrilleros que se están movilizando entre las poblaciones de Matanza y Suratá, en los límites de los santanderes. Por eso adelantan operaciones en ese sector. De ese grupo 25 ya enviaron el mensaje a los militares de que quieren entregarse.

Los menores que dejaron las filas de la guerrilla ingresaron al programa de rehabilitación del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), mientras que nueve guerrilleros adultos ingresaron al Programa de Reinserción de la Presidencia de la República.

Durante las operaciones, el Ejército reportó la muerte de tres soldados en combate y uno más, el soldado Díaz, de 22 años, como consecuencia de un paro cardiaco producto, tal vez, de las bajas temperaturas a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las pérdidas.

Mil millones de pesos invirtió el Secretariado de las Farc en esta operación con la que pretendían aislar gran parte del sur de Santander, según las informaciones de inteligencia del Ejército.

Según el general Martín Orlando Carreño, los niños le contaron que la columna móvil llevaba para su desplazamiento y gastos de alimentación 200 millones de pesos y cada una de las compañías 200 millones más. El comandante Rogelio , según versiones de los menores, huye con 300 millones en su poder.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.