Secciones
Síguenos en:
EMPRESA QUE CRECE PARA LA FAMILIA

EMPRESA QUE CRECE PARA LA FAMILIA

En el mes anterior, la Caja de Compensación Familiar de Boyacá y Casanare cumplió 35 años de permanente actividad encaminada a brindar a las familias en Boyacá y Casanare servicios integrales que conduzcan al mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de los afiliados, beneficiarios y comunidad en general.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Hace siete lustros, un grupo de 21 empresarios preocupados por suplir las necesidades y dificultades de los trabajadores, fundaron esta empresa que hoy cuenta con 3 mil 297 entidades y 53 mil 942 trabajadores afiliados y, a través de diferentes programas, extiende sus servicios a 73 mil beneficiarios, con una cobertura total de 226 mil personas que reciben, de manera directa, la acción de COMFABOY.

Casanareños y boyacenses se han beneficiado, de una u otra forma, de los servicios situados estratégicamente en poblaciones y ciudades de los dos departamentos y que le han permitido consolidarse hoy día como una de las ocho Cajas con mejor infraestructura entre las 66 que existen en la actualidad.

Gestión con resultados Bajo la dirección del economista Luis María Torres Beltrán, COMFABOY se prepara con sólidos argumentos a asumir los retos que le exigen las condiciones actuales de competencia y eficiencia empresarial y a hacer frente tanto al inminente cambio de siglo con todas las expectativas e incertidumbres que este hecho encierra, como la posible reducción por concepto de aportes que el Gobierno Nacional pretende implementar al sistema del subsidio familiar y que llevaría a muchas Cajas de Compensación a cerrar sus puertas.

A través de una política de modernización, actualización y con la definición de sólidos proyectos de inversión, se mejoran los actuales programas y se realizan otros que amplían la cobertura de servicios en nuestro Departamento, con un especial interés por participar de manera activa en el progreso y desarrollo del departamento de Casanare, por cuanto esta en la única Caja de Compensación con presencia en dos departamentos.

La actual administración señaló al mercadeo y la recreación como estrategias institucionales con las cuales se pretende fortalecer los servicios que COMFABOY presta en la actualidad con el objetivo de que se conviertan en fuente generadora de recursos que permitan la ejecución de nuevos programas.

El mercado, una estrategia de desarrollo COMFABOY está registrada como una de las cinco Cajas con mayor cantidad de establecimientos comerciales. Fiel a su política de actuar como regulador de precios en los artículos de la canasta familiar, proyecta el mercadeo como fuente de recursos para adelantar a su vez otros programas de interés social.

En la actualidad, la entidad cuenta con 29 puntos de venta, 20 supermercados y nueve droguerías que a través de un proceso de análisis detallado, readecuación, reestructuración y reubicación buscan el cumplimiento de objetivos y presupuestos para que la operación genere resultados positivos.

Es así como, en la actual administración se abrieron por reubicación los supermercados en Villanueva (Casanare), con resultados óptimos por su repercusión social, pues contribuyó a la estandarización de precios en favor de la comunidad; COMFABOY NORTE en Tunja, que colma las expectativas de compra de un importante sector de población de la ciudad y, de igual forma, el supermercado en el barrio Los Muiscas de Tunja.

Como proyectos se tiene la construcción del Supermercado en Soatá, un lote que la entidad adquirió para el efecto, y otro supermercado en la ciudad de Duitama donde se invertirá una importante suma para fortalecer este programa.

Recreación para todos En materia de recreación, COMFABOY realiza inversiones para mejorar y ampliar la actual infraestructura de servicios. Dentro del cambio de imagen que se ha dado al Centro Vacacional de Moniquirá en su presentación y servicio, se dotó recientemente a esta colonia con un cómodo restaurante, discoteca, bar, baños, saunas y turcos y se proyecta la construcción de 15 cabañas multifamiliares piscina y polideportivo y un moderno tobogán.

En el Centro Recreacional La Ramada de Sogamoso se dio al servicio de los usuarios el restaurante, con administración propia de COMFABOY y se cumple la remodelación y ampliación del saló de juegos, auditorio, cubierta de las canchas de tejo y lago artificial.

De otra parte, en el departamento de Casanare se ejecuta la primera etapa del Centro Vacacional de Yopal que para el presente año prevé una inversión aproximada de 305 millones de pesos en la primera etapa que contempla piscina de olas, salón de juegos, recepción y auditorio. Así mismo, en la ciudad de Tunja se adquirió un lote de 48,3 fanegadas para la construcción de un centro recreacional de carácter suburbano dotado de diferentes servicios para el esparcimiento de los tunjanos.

Igualmente y con el ánimo de satisfacer la demanda y las necesidades de recreación de sus afiliados, COMFABOY sostiene convenios con otras Cajas de Compensación y diferentes entidades hoteleras y vacacionales dentro del departamento y en diferentes regiones del país.

Próximamente, para que los afiliados puedan acceder de manera fácil al turismo nacional e internacional, Comfaboy abrirá en asocio con una firma idónea y de amplia trayectoria en el ramo una agencia de viajes con cobertura en los dos departamentos.

Centro de servicios En la capital del departamento adelanta la ampliación del centro integral de servicios con recursos por el orden de los 900 millones de pesos, que incluye la construcción de un sótano para parqueadero, ampliación del supermercado, salón de convenciones con traducción simultánea, oficinas y biblioteca sistematizada.

Así mismo, con una inversión que alcanza los 280 millones de pesos se realizará la ampliación y remodelación del Centro Integral de Servicios en Sogamoso, obras que contemplan la salida del supermercado a la calle, remodelación de la biblioteca y reubicación de oficinas para administración.

De otra parte, la entidad adquirió recientemente dos lotes de terreno en Puerto Boyacá y Chiquinquirá para la edificación de los centros de servicios integrales en estas ciudades.

Fomento cultural La acción de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá y Casanare llega a través de diferentes programas a otros municipios de los dos departamentos. En Muzo y Puerto Boyacá, a través de comodatos, se construirán con inversiones que ascienden a la suma de 25 millones de pesos en cada caso, dos bibliotecas como aporte de la entidad al progreso cultural de los afiliados y comunidad en general, de estas apartadas regiones de nuestra geografía.

En la capital Turística de Boyacá, con una inversión de 60 millones de pesos, Comfaboy entregará el Museo de Artes y Tradiciones Boyacenses, mientras que en Tunja, desde el mes de mayo, entró en funcionamiento la Casa Cultural Infantil Comfaboy Jairo Anibal Niño, que busca proporcionar un espacio para que los niños desarrollen su creatividad a través de la expresión lúdica y las manifestaciones culturales.

Vivienda social Pese a no estar aún obligada a invertir en este programa, el Consejo Directivo y la actual administración de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá y Casanare, frente a la necesidad real detectada, tomó la decisión de desarrollar el programa en la ciudad de Yopal, donde adquirió un terreno de cuatro mil metros cuadrados, sobre el que se construyen 31 soluciones de vivienda que serán entregadas totalmente terminadas en el mes de enero de 1997.

La entidad asumirá para los años subsiguientes la ejecución de planes de vivienda social en municipios que por sus condiciones de concentración laboral, carencia de servicio de vivienda y de identificación de grupos de beneficiarios sin techo, así lo requieren.

Por otra parte, la entidad diseñó programas sociales dirigidos a segmentos específicos de población para brindar atención especial a diferentes grupos humanos que así lo requieren. El programa de Atención Integral a la Tercera Edad, gracias al inusitado éxito y a la gran demanda presentada en las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso, se ha extendido a otras poblaciones como Paipa, donde se inauguro recientemente; Tibasosa, Moniquirá; se proyecta su ejecución en Chiquinquirá y Ca De la misma forma, poniéndose a tono con las disposiciones legales, implementó el programa de atención especial y rehabilitación para el menor, inicialmente, en Tunja mediante convenio con Fundiferente, que ofrece atención al niño con deficiencias, de tal forma que baya en aprovechamiento de los recursos que posee brindando estrategias de apoyo a la familia. Este programa se extenderá a otras ciudades del departamento.

COMFABOY proyecta la inversión de los recursos que debe reservar por la Ley 115, en la construcción de jardines infantiles y preescolar para las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso ejecutando en forma directa hasta alcanzar los últimos grados de educación media vocacional.

De esta manera y sin olvidar los programas que se adelantan en subsidio en dinero, capacitación y educación con cursos permanentes durante todo el año en variadas modalidades, salud a través de los servicios de laboratorio, medicina genera, especialistas y odontología que presta la IPS de COMFABOY, la entidad asimila con propiedad la experiencia de estos 35 años de beneficio a la comunidad situándose en posición privilegiada para continuar con su misión de promoción a la familia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.