CALIBÁN : CON LA PLUMA EN LA MANO

CALIBÁN : CON LA PLUMA EN LA MANO

Un 28 de septiembre, hace hoy 25 años, falleció en Bogotá Enrique Santos Montejo, Calibán , seudónimo que acogió el virtuoso del periodismo de opinión nacional para desarrollar una obra fecunda, una obra de un compatriota de estirpes proceras, creador y crítico, con rasgos de un liberalismo radical.

28 de septiembre 1996 , 12:00 a.m.

Sin exagerar y caer en la hipérbole, Calibán llegó a ser el columnista más leído por voluntad, plebiscito y veredicto de la nación entera.

Alguien que se dio a la tarea de auscultar de qué estaba hecho el ser periodístico de Calibán nos dejó estos conceptos: Sus opiniones son la simbiosis del estudio de las grandes obras francesas, inglesas, españolas y de los grandes ideólogos del pensamiento político de los siglos XIX y XX; su vocación por la lectura, el amor, los viajes, el agro, el cine, constituyeron todo ese conjunto de lo que fue y lo que estimuló diariamente su imaginación. Ese cotidiano palpitar, al ser conocido por las gentes a través de sus notas periodísticas, le daba a cada uno la sensación de que eran su experiencia, su pensamiento y su criterio, los cuales se reflejaban como un espejo maravilloso al tomar el diario EL TIEMPO entre sus manos, al deleitarnos leyendo su columna Danza de las horas .

Estas características de Calibán honraron a Colombia y al periodismo continental. Por ello, en 1940 le cupo el honor de ser el primer periodista latinoamericano galardonado con el premio Moors Cabot.

Quién de sus compatriotas y amigos de la generación de su época no fue testigo, conocedor y lector del periódico La Linterna, que fundó en 1891 y dirigió hasta 1919 en la clerical Tunja de sus afectos, donde asumió posiciones doctrinarias en defensa de su ancestro liberal.

Pero Calibán estaba predestinado para servir a través del periodismo; nació con la pluma en la mano. Qué importante fue su obra en EL TIEMPO al que se vinculó a finales de 1919 y dirigió hasta 1935.

En este diario, al que enaltece, se agiganta su actividad periodística. Aquí sienta cátedra de bondad, patriotismo, nobleza, honestidad y de un gran amor por las gentes sin oportunidad de opinión.

Fue un periodista gigante, ameno, ágil. Cuánto placer y enseñanzas para los colombianos y periodistas de hoy día les ha dejado en sus escritos, entre otros La tragedia de un hombre , El incidente de Leticia , La tesis del profesor , El maestro Valencia , Bendita impopularidad , La liberación de París , Gloriosa Inglaterra , Libre vale más , El 10 de mayo , La muerte de John F. Kennedy , Caín y Abel , Sobre el yunque , El peluquero trasquilador , La Gruta Simbólica , La Calle Real y El feminismo: grandeza y miseria .

Tenía él una vitalidad admirable. Aun el 24 de septiembre de 1971, cuatro días antes de su muerte, hace presencia ante la opinión liberal y nacional sobre la suerte del partido y su destino, y aplaude algunas medidas del director de la Aduana Nacional de ese entonces, Luis Granada Mejía, tendientes a preservar la moral en esa dependencia, y nos deja como testimonio de guardián diligente de la opinión su última Danza de las horas .

Acaso no será esto un imperativo y una lección para quienes nos dedicamos y escogimos la misión de periodistas creadores y preservadores de una sana opinión? Sea esta también la ocasión propicia para darle las gracias a este escritor a nombre de cuantos colombianos de provincia o de la urbe recibieron sus beneficios y que hoy lo recuerdan por la defensa en favor de las libertades ciudadanas y su mejor estar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.