EL INCORA FRENÓ LA REFORMA AGRARIA

EL INCORA FRENÓ LA REFORMA AGRARIA

La Reforma Agraria en Colombia no funciona y el culpable de este problema es el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora), según lo indica un informe de la Procuraduría General de la Nación.

28 de septiembre 1996 , 12:00 a.m.

En el Incora, dice la Procuraduría, no existe un verdadero cronograma de Reforma Social Agraria que permita lograr sus objetivos de ayuda al campesino y explotación eficaz de la tierra.

Dos de las principales funciones del Incora principal organismo del Estado encargado de poner en práctica el plan de reforma agraria no se cumplen: adquisición de tierras para su explotación por los campesinos y titulación de predios.

Para la Procuraduría no hay excepciones y por ello abrió una investigación disciplinaria a todos los gerentes regionales del Incora en el país por presunta negligencia en su gestión.

Debido a la ineficiencia del Incora añade el informe más de 300 mil campesinos, correspondientes a unas 60 mil familias, se han perjudicado ya que sus condiciones de producción son precarias .

Estos campesinos han trabajado sus tierras durante la mayor parte de su vida, y desde hace varios años le han solicitado al Incora que les colabore para que los predios sean titulados a su favor, pues ya es un derecho adquirido de acuerdo con las normas sobre reforma agraria, resalta el documento del Ministerio Público.

Una vez el Incora titula los predios en favor de los campesinos, pueden acceder a créditos de fomento y a otros beneficios para la explotación de sus parcelas.

Adquisición de tierras La Procuraduría advirtió que el Incora tampoco ha sido diligente en la adquisición de terrenos para la producción campesina.

El Incora posee una lista de mil ofertas de inmuebles aptos para desarrollar los programas de reforma agraria. Sin embargo, la entidad no ha concretado ningún negocio después de varios años de hechas las propuestas.

De acuerdo con el estudio de la Procuraduría, si el Incora hubiera diligenciado esas mil ofertas ya habría solucionado el problema de unas 50 mil familias campesinas.

El principal problema del Incora, según el informe, es su lentitud. La Procuraduría le sugirió a la junta directiva de la entidad hacer un estudio y rediseñar la forma en que se va a aplicar la Reforma Agraria.

La Procuraduría les pidió al Ministerio de Agricultura y al Viceministerio de Desarrollo Rural que también se comprometan en este objetivo.

RECUADRO Los siguientes son los departamentos donde la Procuraduría encontró mayor ineficiencia en la gestión del Incora.

Cundinamarca: En las oficinas del Incora en este departamento hay estancadas 10 mil solicitudes de titulación de predios. La mayoría de peticiones se hicieron desde hace diez años.

Cesar: Desde 1983 el Incora no gestiona las ofertas de venta de terrenos que le han sido presentadas. En esta seccional hay 375 propuestas de venta de terrenos.

Chocó: Hay cinco mil solicitudes para la titulación de terrenos baldíos. Estas peticiones se hicieron desde 1968.

Atlántico: Las oficinas del Incora regional están paralizadas. Allí hay 1.700 solicitudes de titulación de baldíos, 60 casos en trámite de adquisición de tierras, 18 para deslinde de ciénagas y 2 para extinción de dominio.

Bolívar: Después de tres años, el Incora no ha dado respuesta a mil solicitudes de titulación de baldíos. Hay 70 mil hectáreas de terrenos en trámite de adquisición, de las que se están adquiriendo anualmente nueve mil, lo que a juicio de la Procuraduría estancó las metas de dotación de la tierra .

Magdalena: Desde 1972 hay expedientes de extinción de dominio por resolver. De 256 predios ofrecidos en 1994, sólo se han adquirido 30, de los cuales 20 son del plan de emergencia adoptado por el Gobierno para beneficiar a las familias desplazadas de la Serranía del Perijá .

Valle: Hay 5.800 procesos estancados desde hace 20 años.

Antioquia: Desde 1964 y 1990 hay 50 procesos paralizados por concepto de extinción de dominio. Hay 2.500 solicitudes de titulación de predios paralizadas.

Boyacá y Casanare: Desde hace diez años estos departamentos no encuentran respuesta del Incora para la titulación de baldíos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.