Secciones
Síguenos en:
NO IMPORTAR DESECHOS:

NO IMPORTAR DESECHOS:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Ya nos habíamos referido a la posibilidad de que se formalizara la importación, al puerto de Buenaventura, de basuras y desechos procedentes de la Unión Europea, en donde los basureros parecen estar en vía de agotamiento. Mas conocidos nuevos detalles de la pretendida operación, es de la mayor importancia decir que tal proyecto debe ser rechazado de plano, no solo por razones de conveniencia general sino de orden estrictamente técnico.

Ocurre que el alcalde de Buenaventura parece no estar en esa onda. Y ha hecho contactos con la firma canadiense Mencol International para que la misma pueda traer a la zona de Buenaventura nada menos que 12 mil toneladas mensuales de desechos o basuras, el 90 por ciento de las cuales se reciclaría y el resto se destinaría a un relleno sanitario. Todo eso como si no hubiera en el país basuras suficientes. Con la circunstancia agravante de que entre esas toneladas de desechos pueden llegar materiales contaminantes, nocivos en general y, particularmente tóxicos o radioactivos, cuya introducción al país está expresamente prohibida en la Constitución y en todas las normas reglamentarias pertinentes.

El ministerio del Medio Ambiente, al que corresponde otorgar todas las licencias en esas materias, debe aplicar al respecto todos los medios de inspección y vigilancia en tan delicado asunto. De modo más exigente ahora, cuando por errores de interpretación algunos alcaldes de elección popular se consideran autorizados hasta para actuar en materia de contrataciones internacionales, acaso para sustituir recursos que las transferencias nacionales les niegan o retrasan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.