Secciones
Síguenos en:
MILLONARIA CONDENA A LA NACIÓN

MILLONARIA CONDENA A LA NACIÓN

El Tribunal Administrativo de Antioquia condenó a la Nación a pagar cuarenta millones de pesos por la muerte de dos ciudadanos, en un procedimiento realizado por doce miembros de la Policía Nacional. El fallo de la Sala Penal de esa entidad encontró culpables a los uniformados, al mando del subteniente Eder Wilson Vargas Medina, de la detención y posterior asesinato de Diego Alberto Arias Jaramillo y Richard Wilman Ibarguen Vélez, en marzo de 1989.

La providencia dice que los ciudadanos fueron detenidos el 17 de marzo de 1989 junto con el agente de la Policía José Leonel Calderón Calderón, quien vestía de civil. Los tres hombres fueron llevados en un taxi hasta el sector de Santa Helena y la vía a Las Palmas, en el oriente de la ciudad. Allí dieron muerte a los dos ciudadanos, mientras que el agente Calderón logró escapar con vida.

La Policía Nacional ordenó una investigación disciplinaria contra los doce uniformados a quienes encontró responsables de esos crímenes. Por medio de un fallo definitivo, con fecha agosto 24, la institución armada ordenó la destitución definitiva del oficial implicado y de los agentes Walter Ocampo Muñoz, Argemiro Zapata Londoño, John Jairo Builes Orozco, James Salgado Oviedo, Alexander Altamirano Gutiérrez, Omar Obando Quirama, Bernardo Gutiérrez Murillo, Carlos Muñoz Arcos, José Daniel Jaimes, Nodier García Ospina y Nelson Darío Suárez Loaiza.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo conceptuó en el fallo que los uniformados fallaron en la prestación de su servicio, toda vez que los detenidos se confiaron a dichas autoridades policiales, creyendo que les respetarían sus vidas...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.