Becerra, adujo la Fiscalía, recibió 300 millones de pesos del cartel de Cali en junio de 1994, a través del contador de esa organización, Guillermo Alejandro Pallomari.
Al parecer, el dinero fue destinado a la financiación de la campaña liberal en algunos departamentos del sur del país, entre ellos Nariño y Huila. Por eso, según la Fiscalía, el enriquecimiento ilícito no es en su beneficio.
La Fiscalía basó su decisión en declaraciones que el propio Pallomari rindió ante sus delegados en la ciudad de Charllotte (en el estado Carolina del Norte, Estados Unidos) el 14 de noviembre de 1995, en las que asegura que él personalmente entregó el dinero en efectivo al ex contralor.
Yo entregué personalmente 300 millones para la campaña de Kico Becerra, es político de filiación liberal, el dinero fue entregado en Cali en el apartamento de su señora madre, él personalmente me lo recibió , aseguró Pallomari.
La Fiscalía también fundamentó su decisión en el movimiento bancario que durante esa misma época registró una de las cuentas del cartel de Cali por un monto igual al supuestamente entregado a Manuel Francisco Becerra.
La defensa Para desvirtuar lo dicho por el contador del cartel de Cali, la defensa de Becerra entregó a la Fiscalía certificados firmados por personas naturales que aseguran haber donado dinero al movimiento político de Manuel Francisco Becerra, para la campaña liberal.
Entre los donantes hay varios profesionales e industriales del Valle del Cauca.
Así mismo, se allegaron los testimonios de guardaespaldas de Becerra y vigilantes del conjunto residencial en donde habita su madre, en los que se asegura que nunca vieron ingresar los 300 millones de pesos de los que habla Pallomari.
Según la defensa de Becerra, la Fiscalía desestimó dichos documentos por provenir de particulares y por haber sido aportados por su abogado, Alvaro Cerón, quien aseguró que el testimonio de Pallomari era contradictorio con relación a Becerra.
Respecto de la decisión de la Fiscalía, Cerón dijo a EL TIEMPO que iremos al juicio y ante el juez lo probaremos .
Becerra permanece recluido en la escuela de formación del DAS, Aquimindia, desde el pasado 31 de enero.