Secciones
Síguenos en:
CONFIRMAN CONDENA A SANTIAGO MEDINA

CONFIRMAN CONDENA A SANTIAGO MEDINA

El ex tesorero de la campaña Samper Presidente Santiago Medina Serna deberá cumplir la sentencia de 64 meses de cárcel y pagar 3.333 millones de pesos de multa por el delito de enriquecimiento ilícito en favor de terceros que le impuso hace dos meses y medio un juez sin rostro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Así lo dispuso ayer la Sala Plena del Tribunal Nacional que confirmó en parte el fallo de primera instancia de la justicia regional.

Tan pronto quede en firme la sentencia, el ex tesorero deberá regresar a la Cárcel Modelo para cumplir su pena, de acuerdo con la providencia.

Deberá revocarse el fallo de primera instancia en cuanto dispuso la reclusión del procesado (Medina) en la Cárcel Nacional Modelo en razón a que el beneficio de la detención domiciliaria fue otorgado durante el proceso, lo cual equivale, en otras palabras, hasta cuando la sentencia quede en firme , precisa la sentencia del Tribunal.

Para que este fallo quede en firme, la defensa de Medina tendría que aceptarlo y no apelar al recurso extraordinario de revisión ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Este recurso se presenta en casos en los cuales se haya presentado un error técnico en el procedimiento judicial, de lo contrario es rechazado por la Corte.

La defensa de Medina tiene 15 días hábiles a partir de la notificación de esta sentencia para presentar el recurso de casación ante la Corte.

Ya en la Corte, la providencia puede tardar hasta seis meses para quedar en firme o ser objeto de nulidad en el asunto demandado, de acuerdo con los términos del Código de Procedimiento Penal.

Esto significa que hasta no cumplirse este trámite, Medina Serna podrá permanecer en su casa bajo el beneficio de la detención domiciliaria.

La condena El Tribunal avaló la sentencia anticipada a la que se acogió Medina y rebajó una tercera parte de la pena, que inicialmente había sido tasada en ocho años por un juez regional.

En la providencia, el tribunal respalda al juez en cuanto a que por tratarse de una persona de prestancia social, la pena contra Medina debe incrementarse en tres años más.

También fue confirmada la multa contra Medina, correspondientes al monto del enriquecimiento ilícito por el que fue condenado.

Para la justicia regional no quedó duda de que Medina recibió 5.000 millones de pesos de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, los cuales transfirió en favor de la campaña Samper Presidente , que significó un incremento patrimonial importantísimo e injustificado para esta última , según explica el fallo de primera instancia confirmado por el Tribunal Nacional.

... Al respecto, es incontrovertible que los móviles determinantes del hecho punible, no fueron otros que el alcanzar la Presidencia de la República para el entonces candidato Ernesto Samper Pizano, ya que los dineros espúreos (sic) sirvieron para tal fin... , precisa la providencia.

En la práctica, y de acuerdo con el Código Penal (CP), Medina deberá purgar 50 meses de cárcel cuatro años y cinco meses, pues ya lleva un año detenido.

No obstante, de acuerdo con el sistema penitenciario, Medina podría tener derecho a otras rebajas por estudio y trabajo en la prisión. Además, La Fiscalía analiza una posible rebaja por colaboración eficaz con la justicia.

Medina, que fue detenido el 26 de julio del año pasado, gozaba desde el 2 de diciembre último del beneficio de casa por cárcel hasta que hace dos meses el juez regional dictó el fallo de primera instancia en el que ordenó su traslado inmediato a la Cárcel Modelo.

El abogado de Medina, Alejandro Hernández, presentó una acción de tutela que le fue concedida y evitó su traslado a la Modelo mientras el Tribunal Nacional se pronunciaba en definitiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.