Secciones
Síguenos en:
PRIMEROS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PRIMEROS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) es una asociación particular de carácter técnico y científico sin fines de lucro que agrupa a más de 600 empresas de los sectores público y privado y a cerca de 300 profesionales en todo el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Desde hace más de cuatro décadas promueve el desarrollo de la seguridad integral, la salud ocupacional y la protección ambiental para proteger la integridad física y mental del trabajador colombiano y mantener y mejorar sus bienes productivos.

Esta misión la desarrolla en cinco grandes áreas. La primera es la de asistencia técnica, donde presta servicios de asesoría a las empresas en seguridad e higiene industrial, protección contra incendios, medicina preventiva y del trabajo y protección ambiental.

En el área de capacitación cuenta con un programa permanente de cursos a empresas y trabajadores, en el cual hace posible que las diferentes compañías puedan conocer las últimas tendencias mundiales en la materia.

El plan incluye una especialización en riesgos profesionales y el Congreso Nacional de Seguridad Integral, Higiene y Medicina del Trabajo.

Además, el CCS propició con otro grupo de empresas como la Unión de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Arseg y la Fundación Mapfre, entre otras, la creación del Instituto Tecnológico de la Seguridad (Inteseg), que forma actualmente tecnólogos en Higiene y Seguridad Industrial.

Divulgación El CCS edita tres revistas, entre ellas Protección y Seguridad, el periódico Seguridad y Trabajo y diversidad de materiales impresos relacionados con la salud ocupacional y la protección ambiental, como libros, afiches, materiales técnicos y señalización.

Además, el Consejo colombiano de Seguridad representa en el país a las casas productoras de libros y videos de seguridad más importantes del mundo.

Por otra parte, el Consejo tiene dos centros especializados para brindar toda la información sobre los temas mencionados.

El Centro de Información en Seguridad Integral, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (CIS) es el centro nacional para Colombia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra. Está conectado a las más importantes redes mundiales de información y posee múltiples bases de datos internacionales.

Igualmente, el Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos (Cisproquim) brinda información las 24 horas del día en caso de emergencias con sustancias químicas y es el centro de información del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Sistematización En cuanto a sistemas de Información, el CCS ha desarrollado el más completo y novedoso software, en ambientes DOS y Windows, para el manejo integrado de la información correspondiente a los programas de salud ocupacional de las empresas, todo esto con base en la legislación actual y en los métodos de mayor reconocimiento nacional e internacional.

De acuerdo con su director ejecutivo, el ingeniero Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, por ser la única entidad que agrupa a las demás empresas en el país en torno a la salud ocupacional, el Consejo Colombiano de Seguridad se ha convertido en el principal vocero de la industria ante los organismos estatales que se encargan de la vigilancia y el control de los programas de prevención de riesgos profesionales y ambientales.

Así, el Consejo se ha convertido en el principal vocero de la industria ante los organismos estatales que se encargan de la vigilancia y el control de los programas de prevención de riesgos profesionales y ambientales.

El CCS hace parte de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Alaseht), junto a la Asociación Brasileña de Prevención de Accidentes, el Consejo Nacional de Seguridad de Chile, el Instituto Argentino de Seguridad, la Asociación Uruguaya de Seguridad para la Prevención de Accidentes y la Fundación Mapfre de España.

La Alaseht distingue cada dos años a las empresas que se destacan en materia de seguridad industrial y salud ocupacional. Este año las empresas ganadoras fueron nominadas por el CCS.

LA SEGURIDAD INTEGRAL del trabajador es el objetivo del consejo Colombiano de Seguridad, para lo cual brinda programas de capacitación.

Archivo / EL TIEMPO RENAN ALFONSO ROJAS, director ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.