Secciones
Síguenos en:
LA CONCIENCIA DE AHORRO, LO MÁS IMPORTANTE

LA CONCIENCIA DE AHORRO, LO MÁS IMPORTANTE

Este ha sido uno de los temas más polémicos de la reforma a la seguridad social en Colombia durante los últimos meses.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La competencia entre sector público y privado en pensiones ha sido particularmente intensa.

La pregunta sobre dónde es mejor hacer los ahorros para la pensión, si en el ISS o en los fondos privados, tiene varias respuestas dependiendo de la perspectiva con que se mire.

Pero, independientemente de ello, como lo señala Germán Sánchez, presidente de Pensiones y Cesantías Colmena, es innegable que se ha despertado en el afiliado la necesidad de aprender sobre lo que le va a pasar en el futuro. Ahora tiene más conciencia de ahorro .

Así mismo, se está empezando a generar una masa de ahorro importante de largo plazo que, a través de diferentes mecanismos como bonos, CDTs y acciones, permite irrigar la actividad económica del país.

El ISS y los fondos privados tienen hoy unas reservas acumuladas de más de 2 billones de pesos (billón: un millón de millones) y cerca de 5 millones de afiliados, sin contar con los trabajadores y pensionados que antes de la reforma estaban afiliados a regímenes especiales del sector público.

La realidad es que la competencia entre fondos y el ISS ha mejorado el servicio , esa es la percepción de Mauricio Amador, presidente de Davivir.

Crecimiento, la clave Pero, para que se den los resultados esperados en materia pensional, es necesario que el país mantenga un ritmo constante de crecimiento económico, un factor que es difícil garantizar en las condiciones actuales de desaceleración de la actividad productiva.

Así lo advierte Jorge Humberto Botero, presidente de la Asociación De Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), cuando dice que si la economía no crece a unas tasas adecuadas, el volumen de acumulación de fondos y el de afiliados se va a resentir en toda la seguridad social. El crecimiento de la economía es la variable fundamental para el crecimiento del empleo. Si el empleo crece, la seguridad social crece en uno y otro sistema .

Cómo garantizar una pensión justa en el largo plazo en los dos regímenes, el de prima media administrado por el ISS y el de ahorro individual administrado por los fondos privados? Esa es la cuestión.

Para Carlos Wolff Isaza, presidente del ISS, el sistema de prima media escalonada es un sistema excelente para la formación de pensiones. Lejos de entrar en quiebra es un sistema que les permite a trabajadores de medianos y bajos ingresos por excelencia tener una pensión al final de sus días laborales, mejor que en cualquier otra alternativa .

El propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, así lo considera: la Ley 100 determinó que el régimen de prima media con prestación definida fuera respaldado directamente por la Nación. Esa garantía es suficiente para brindarles tranquilidad a los afiliados a dicho régimen, pues el hecho de que al ISS se le agoten sus reservas, lo que significa es que la diferencia entre sus ingresos y egresos por pago de pensiones, año a año, deberá ser cubierta por el presupuesto nacional .

Sistemas equitativos Parte del déficit futuro del ISS, reconoce el ministro, responde al desequilibrio que aún persiste en la relación entre cotizaciones y beneficios con respecto al sistema de capitalización individual.

En esa medida, según el titular de Hacienda, será necesario continuar los análisis requeridos para introducir en el futuro los ajustes encaminados a hacer más equitativa la competencia entre los dos sistemas .

En este sentido, la Nación también es garante del riesgo de rentabilidad del sistema privado de pensiones, ya que no solo respalda el 100 por ciento de los pasivos del ISS sino que también va a pagar la garantía de pensión mínima cuando ella se cause en los fondos privados.

El presidente el ISS, por su parte piensa que nosotros hemos podido demostrar que el ISS ni tiene déficit financiero ni lo va a tener y que aquí se puede ahorrar en pensiones con un excelente resultado .

Para Jorge Humberto Botero, presidente de Asofondos, los fondos privados son un mecanismo alternativo para el financiamiento de las pensiones, que implica una técnica de autofinanciamiento de las mismas. Lo que quiere decir que no se generan déficit transferibles hacia el futuro al tesoro público .

Pero más allá de la diferencia de conceptos y de la defensa de cada régimen como el mejor para la población laboral del país, lo importante es que se está generando una conciencia clara del ahorro de largo plazo, que sin duda redundará en beneficio de la economía.

La modernización tecnológica de las entidades (públicas y privadas), la calidad y oportunidad de sus servicios y la atención al cliente serán los criterios fundamentales para elegir uno u otro régimen.

En este sentido la competencia apenas está por darse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.