Secciones
Síguenos en:
GOBIERNO INTERVENENDRÍA EL FONDO AVÍCOLA

GOBIERNO INTERVENENDRÍA EL FONDO AVÍCOLA

El Gobierno tiene al Fondo Nacional Avícola en la mira: si de aquí a diciembre no se ejecutan los recursos del presente año podrían ir a parar al Tesoro Nacional. (VER GRAFICA: COMPORTAMIENTO DEL IPP)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El viceministro de coordinación de políticas del Ministerio de Agricultura, Rafael Echeverri Perico, dijo que los niveles de ejecución no son los que se quisieran.

El funcionario afirmó que el Fondo Nacional Avícola (Fonav) tiene recursos por cerca de 500 millones de pesos, pero su ejecución no alcanza al 20 por ciento.

Echeverri habló en el Congreso Nacional Avícola, en representación del Gobierno.

No obstante, dijo que el Gobierno está a la espera de que el gremio avícola logre concretar lo más rápido posible sus proyectos, para así cumplir con el objetivo para el cual fue creado.

Fonav, al igual que otros entes similares del sector agropecuario, es un mecanismo parafiscal, que se alimenta con cuotas de los empresarios del sector. Cuyos recursos deben destinarse al impulso de la actividad.

En el caso de la avicultura, dichos recaudos son del 1,0 por ciento por cada pollito de un día de nacido y 5,0 por ciento por cada pollita. Es decir, la recolección de la cuota de fomento se hace en el nivel de la producción.

El presidente encargado de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Clemente Jaimes, dijo que el Fonav es uno de los fondos de fomento más nuevos, con dos años de vida, y por ello el gremio apenas comienza a manejarlo en forma.

Según Jaimes, en los rezagos en la ejecución se muestra esa inexperiencia, lo que se refleja en 1995, cuando había recursos sobrantes de 1994. Una cosa es comparar la ejecución contra el presupuesto de ingresos y esto a su vez contra lo recaudado, aseguró.

Entretanto, el viceministro Echeverri se mostró optimista sobre el futuro del sector avícola ante los reclamos del gremio, que considera que 1996 es el peor año de su historia, previendo un crecimiento de 4,0 por ciento en su producto interno, en 1996 tendencia que seguirá en 1997.

Echeverri dijo que el sector avícola tiene condiciones estructurales positivas y cuenta con gran dinámica, según él, este año hay ajustes en términos de competitividad y debilidades que han dejado al margen a ciertos productores.

Solo vemos lo malo, pero cada situación internacional es un problema y una oportunidad, los precios altos en el mundo son la oportunidad para que desarrollemos una producción agrícola para dar estabilidad en la medida en que haya cereales, habrá estabilidad en la avicultora. Creo que hay que cambiar el discurso , dijo el viceministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.