Secciones
Síguenos en:
ASÍ SE HACE EL RETIRO DE LAS CESANTÍAS

ASÍ SE HACE EL RETIRO DE LAS CESANTÍAS

La palabra cesantía viene del latín cessare, que quiere decir cesar, terminar algo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Cesante es quien se queda sin empleo o dejó de trabajar y cesantía se refiere al auxilio monetario que desde 1934 la ley colombiana establece en favor de la persona que se ha quedado sin empleo.

Las cesantías de los funcionarios públicos se rigen por el Decreto 3118 de 1978 y se liquidan de acuerdo con los factores establecidos en el Decreto 1045 de 1978, que a su vez distingue dos tipos de cesantías: definitivas y parciales.

El derecho a la liquidación de una cesantía definitiva surge al terminar la relación laboral, bien sea por renuncia, insubsistencia, destitución, jubilación o muerte del trabajador. En este caso sus beneficiarios tienen derecho a cobrarla.

En el caso de las cesantías parciales, la ley permite al funcionario público activo solicitar avance de sus cesantías para la adquisición, liberación o construcción de su vivienda o de la de su cónyuge.

Los afiliados del FNA pueden solicitar sus cesantías al momento del desembolso del crédito como parte de la cuota inicial, aumentado así sus recursos disponibles. También se pueden aplicar cada año como amortización de su obligación hipotecaria, mediante procesos totalmente automatizados.

El procedimiento que se sigue hoy para el retiro de las cesantías es bastante simple: llenar un formulario de solicitud y anexar un fotocopia de la cédula de ciudadanía.

En el caso de las cesantías parciales se debe adjuntar el certificado de tradición del inmueble que se va a comprar, construir o liberar, así como el contrato respectivo o comprobación de la obligación que se va a liberar.

El formulario de solicitud se pide al jefe de personal de la entidad donde trabaja el afiliado y una vez diligenciado se entrega al Fondo, quien luego de verificar los datos expide una orden de pago, a través de un giro al banco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.