Secciones
Síguenos en:
NO ENTREGAR LOS GRANDES PROYECTOS A LOS EXTRANJEROS

NO ENTREGAR LOS GRANDES PROYECTOS A LOS EXTRANJEROS

No hacer los grandes proyectos a espaldas de la industria nacional, pidieron ayer en Cali los industriales al Gobierno nacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El presidente de Fedemetal, Gustavo Tobón, dijo que los proyectos petroleros, energéticos, de gas, de transmisión eléctrica e infraestructura física no podían entregarse de manera exclusiva a las industrias extranjeras, mientras se desaprovechaba una gran oportunidad para la reactivación del sector industrial en Colombia.

Al cierre del primer semestre la producción registraba una caída del 7,45 por ciento; el descenso de las ventas era del 5,5 por ciento y el número de empleos había bajado en un ocho por ciento.

El Gobierno conoce las inequidades en materia fiscal. Mediante la utilización de la licencia global es posible trasladar el pago del IVA del contratista extranjera que suministra los bienes al operador del proyecto. Eso no puede hacerse con los contratistas nacionales que por ese solo hecho quedan en una desventaja del 16 por ciento correspondiente al IVA indicó Tobón.

Pero a la anterior situación hay que sumarle las diferencias en el financiamiento y en los mecanismos de promoción de exportaciones con que cuentan los productores extranjeros.

Aquí en Colombia las licitaciones se pierden no porque los bienes que suministran los colombianos sean menos competitivos o de inferior calidad. No! Se pierden porque por alguna razón perversa no hay sustento legal para equilibrar y compensar las inequidades que están en contra del productor nacional señaló Tobón durante la instalación de la XXV Asamblea seccional del gremio.

El dirigente gremial llamó la atención también sobre las negociaciones con Mercosur, pese a que los socios andinos van a negociar en grupo.

No se puede negociar con plazos fijos ni a las carreras. Las normas de origen, la de desgravación y las excepciones deben ser negociadas teniendo presente las desigualdades en los tamaños de las economías y de los sectores productivos. No pueden faltar las normas que controlen la competencia desleal ni las cláusulas de salvaguardia dijo Tobón.

Recordó los desequilibrios generados con el G-3; dijo que resultaba aberrante ver como México, en algunas ocasiones, incrementaba en más del 5.000 por ciento sus ventas a Colombia, mientras las exportaciones nacionales a ese país eran inexistentes.

Tan inexistentes que ni siquiera reciben a nuestros productores. Cosa parecida puede ocurrir con los camiones superiores a las 15 toneladas, de no corregirse rápidamente las situación de desgravación a la que fueron sometidos comentó Tobón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.