Secciones
Síguenos en:
NO MÁS SUBSIDIOS EN INTERESES ANUNCIA EL GOBIERNO NACIONAL

NO MÁS SUBSIDIOS EN INTERESES ANUNCIA EL GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno anunció ayer nuevos y grandes cambios para el desarrollo del sector financiero: desmonte parcial de la banca especializada, facilidad para crear nuevos bancos y fusionar otros, ofrecimiento de novedosos servicios y el retorno al principio según el cual las entidades y sus clientes deben asumir los riesgos propios de sus operaciones. También se eliminarán las tasas subsidiadas de interés y, en cambio, se ampliarán los plazos de amortización. De paso, se permitirá una mayor capitalización de intereses de modo que los pagos se ajusten a la producción de ingresos de las empresas y los nuevos proyectos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Estos anuncios fueron formulados en dos foros por el ministro encargado de Hacienda, Luis Fernando Ramírez Acuña, el gerente del Banco de la República, Francisco Ortega Acosta y el Superintendente de Instituciones Financieras, Luis Fernando López Roca.

Con las modificaciones se pretende que los diferentes sectores de la economía dispongan de recursos suficientes y que se canalicen en forma fácil, a costo de mercado.

Los cambios básicos contienen: 1- Las fuerzas del mercado y la transparencia en la información pública sobre tasas reales de interés por depósitos y préstamos, y también sobre los niveles de riesgo de cada entidad, deben regular la competencia y la eficiencia para reducir los costos del dinero y los márgenes de intermediación (porción que queda de lo que se cobra por el crédito y lo que se paga por el ahorro).

2- Se permitirá la creación de nuevos entes financieros, sin laxitud en esta apertura, y se fomentará la fusión de pequeños intermediarios, de modo que haya organizaciones serias, grandes y sólidas, siempre y cuando la transferencia de tecnología, la magnitud de los nuevos recursos de capital y su contribución a la economía así lo ameriten.

3- Papel sustantivo jugará en este esquema la disposición para que la inversión extranjera ingrese al sector financiero. Previamente, el Gobierno expedirá el Primer Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

4- Se darán nuevos pasos tendientes a desmontar trabas para el desarrollo de la competencia. Ello inducirá a un reordenamiento para flexibilizar las operaciones autorizadas al sistema financiero, en particular las de crédito, ampliar el radio de acción a nuevos sectores, unificar plazos de amortización debido a que, según López Roca, la segmentación del mercado produce ineficiencias y no hay justificación para prerrogativas crediticias en cierto tipo de instituciones.

5- Se considera la forma de permitir la expansión de actividades hacia nuevas operaciones que aseguren la profundización financiera, paralela al desarrollo del mercado de capitales.

Este ensanchamiento alude a tareas difuciarias, de leasing (arrendamiento de equipos), operaciones de comisionistas de bolsa y creación de sociedades de apoyo al propio negocio financiero.

Se trata de conseguir un esquema altamente eficiente que permita separar el ahorro del público de las inversiones, al tiempo que aislar el riesgo de las filiales que llevarían a cabo las actividades enumeradas, de los que son propios de las casas matrices.

6- Es necesario repensar el esquema existente en las operaciones pasivas (ahorro), para protender por la homogenización en los plazos de las captacion, sin modificar la operación actual de los depósitos a la vista (cuentas corrientes y ahorros libres de término).

El Superintendente puso un ejemplo: las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial podrían trabajar en la franja de depósitos entre treinta y noventa días. Ingresarían más a este mercado, lo cual forzaría a unificar encajes (congelación de dinero como protección a los ahorradores).

7- Las compañías de financiamiento comercial podrán ofrecer servicios de factoring (compra-venta de cartera) e incursionar en otros campos que hoy les es vedado.

8- El sistema de inversión extranejra deberá acompasarse con las modificaciones que se introducirán al régimen cambiario (decreto-ley 444 de a 1967).

9- El público debe tener información cierta sobre tasas de interés y tipos de riesgo que muestre cada una de las entidades financieras. Con ello, los banqueros y clientes podrán retomar, en el mediano plazo, los riesgos propios de sus operaciones, noción que se ha perdido por el salvamento del Estado.

La Superintendencia ordenará qué clase de información deberán publicar los intermediarios, forzosamente , en cada una de las sucursales y agencias, acerca de los costos de los créditos, con todas sus arandelas, y de las tasas reales que se pagan a los depositantes.

10- También se reforzará el control y vigilancia de las entidades, sin que por ello se obstruya su ágil y eficiente desarrollo.

11- Se aglizará la privatización de los entes financieros intervenidos por el Gobierno. Otro punto que deberá estimular la competencia.

Los voceros del Gobierno intervinieron en la presentación a los empresarios de las perspectivas económicas, foro ogranizado por la publicación Nota Económica , y el VI congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones Financieras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.