Secciones
Síguenos en:
FANARRAD, PARA QUE NO SE RECALIENTE

FANARRAD, PARA QUE NO SE RECALIENTE

Para ayudarle en un momento crucial del funcionamiento del automóvil, como lo es la refrigeración del motor, la Fábrica Nacional de Radiadores (Fanarrad) elabora productos para diferentes tipos de vehículo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Con 120 empleados y más de 35 años de historia, Fanarrad es proveedor de radiadores para Sofasa, Colmotores y la Compañía Colombiana Automotriz en sus diferentes modelos. La empresa cubre el 70 por ciento del mercado de las ensambladoras nacionales.

Fanarrad es una de las empresas más antiguas dentro de los proveedores de piezas para los vehículos ensamblados en Colombia. Automóviles como el Renault 4, el Simca, toda la línea Dodge y los primeros Fiat rodaron por el país refrigerados por la empresa.

La capacidad de producción le permite elaborar radiadores de distintos tamaños, desde los modelos más pequeños, como el Renault 9 o el Sprint, hasta los más grandes, como el Superbrigadier, pasando por los camiones medianos Mazda T y Chevrolet NPR, los Montero Mitsubishi y en general toda la producción nacional de vehículos.

Así mismo, la empresa tiene una importante participación en el mercado de reposición, donde es proveedor para todas las marcas nacionales y algunas importadas.

Además, Fanarrad también produce radiadores para motores estacionarios, que por sus dimensiones y características de funcionamiento requieren de condiciones especiales de diseño.

Los productos de Fanarrad llegan a los mercados de Estados Unidos, principalmente en Los Angeles y Nueva York; Venezuela, Ecuador y Rumania, donde los radiadores fabricados en Colombia fueron equipo de fábrica de los Dacia.

Tecnologías La producción es de aproximadamente 200 unidades diarias que cumplen con las exigencias de diseño y calidad de las diferentes casas matrices de Estados Unidos, Francia y Japón.

Para garantizar el funcionamiento de los productos, la empresa realiza controles de calidad en máquinas que simulan las diferentes condiciones de trabajo que deben soportar las piezas durante el funcionamiento del motor, con el fin de determinar y corregir las posibles fallas.

Además, para adaptar los diseños de las diferentes marcas a la topografía colombiana, Fanarrad realiza pruebas de eficiencia térmica y aplica los resultados de las pruebas de carretera realizadas por los fabricantes, con el fin de ofrecer una garantía de buen funcionamiento del radiador.

En cuanto a nuevas tecnologías, Fanarrad realiza pruebas para desarrollar radiadores con tanques plásticos, que le dan a la pieza un rendimiento superior y reducen su peso.

El trabajo de la empresa es constante para obtener la homologación de los fabricantes y cumplir con las normas internacionales, especialmente la ISO 9000, lo que ofrece una garantía al comprador, en el caso del mercado de reposición.

Fanarrad participa también en diferentes ferias de la industria de radiadores en el mundo, donde se comparan tecnologías que posteriormente se aplican para mejorar los productos.

Cuide su radiador La vida útil de un radiador, en condiciones normales de funcionamiento, puede ser de hasta diez años. Sin embargo, en muchos vehículos esa cifra se supera. Carros con más de 30 años de funcionamiento todavía ruedan con el radiador con que salieron de fábrica.

Para obtener una larga duración del radiador, tenga en cuenta estos cuidados: - Mantenga limpio el radiador. En su exterior se forman en ocasiones capas de aceite que acumulan tierra y tapan los conductos.

- El drenaje del radiador, por lo menos cada cuatro meses, evita que el óxido que forma el agua tape los conductos o vaya hacia el motor.

- Nunca le agregue agua al radiador cuando el motor esté prendido. En muchos casos entra aire al sistema de refrigeración, lo que genera recalentamiento y obliga a purgarlo.

- Los radiadores de los vehículos modernos salen de fábrica con un aditivo que evita que el óxido afecte el motor. Por lo menos una vez al año agregue aditivo para evitar problemas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.