CÓMO INCENTIVAR LA LECTURA

CÓMO INCENTIVAR LA LECTURA

Nuestros mejores niños lectores recuerdan que desde pequeños su mamá u otro miembro de la familia les leían. También dicen que ven leer con frecuencia a su padre, a su mamá o a sus hermanos. Esto indica que el ambiente familiar es fundamental en la formación del niño lector .

20 de abril 1997 , 12:00 a. m.

Con estas palabras, Esperanza Avila de Carvajalino, de la Fundación Rafael Pombo, sintetiza algunas ideas de cómo se puede incentivar la lectura en un niño.

Ella, al igual que directores editoriales y especialistas en el tema, afirma que al poco tiempo de nacer, los niños comienzan a prepararse para la lectura.

El niño empieza a relacionarse con el mundo a través de códigos y formas de lenguaje oral. Por ejemplo, vallas, programas de televisión, logos... Todo eso de alguna manera lo leen y cuando llegan a un preescolar ya tienen los conocimientos previos de lo que es leer , dice Martha Iannini, editora junior de preescolar de Editorial Norma.

Por eso recomienda que los padres realicen con los niños actividades que estimulen este tipo de lectura. Por ejemplo, que los lleven al supermercado para que de tanto ver las etiquetas de los productos y los avisos de los estantes aprendan a leerlos.

Así mismo, aconseja que los adultos les hagan juegos de palabras y les digan qué dice en las vallas que ven en las calles.

Para los niños más grandecitos, Eladio Moreno, subgerente de Editorial Magisterio, sugiere a los padres que eviten imponer la lectura y horarios para leer. De igual forma, les recomienda no preguntar sobre las lecturas como si estuvieran tomando una lección.

Consejos que no sobran Para contribuir con el proceso de lectura del mundo que hacen los niños cuando están bebés, y con el de lectura de la palabra, que comienzan cuando están un poco más grandecitos, el libro Leer y escribir 1, de Editorial Norma, sugiere a padres y maestros realizar con los niños las siguientes actividades: -Tratar los libros con amor, con el fin de que se conviertan en un modelo para los niños y de esta manera se acerquen a ellos.

-Leerles diferentes clases de textos. Un niño que escucha narraciones (cuentos fantásticos, modernos, reales e imaginarios, leyendas, textos de tradición oral, poesía, etcétera) ampliará su vocabulario e imaginará fácilmente sus propias historias.

-Hacer del libro su mejor compañero, es decir, llevarlo a todas partes: salas de espera, consultorios, etcétera. No olvidarlo, y mucho menos en las vacaciones.

-Reservar un momento especial del día para leer, como por ejemplo, antes de acostarse.

-Buscar un sitio agradable y confortable para leer.

-Visitar las bibliotecas y librerías con los niños y permitir que ellos escojan los libros que desean ver y leer.

-Utilizar la televisión para fomentar la lectura. Leerles sobre los hechos, personajes o lugares de sus programas favoritos.

-Crear una colección de libros para los niños.

-Dedicar tiempo para leer en presencia de los niños, y conversar con ellos sobre los temas leídos.

-Mantener algunos libros a su alcance, en distintos lugares de la casa.

Consejos de escritores EL TIEMPO pidió a tres escritores colombianos que mencionaran el libro que en su concepto todo colombiano debe haber leído antes de llegar a edad adulta.

Estas fueron las respuestas que dieron: GERMAN ESPINOSA No digo El Quijote porque exige una comprensión de persona mayor. Pienso que La Iliada porque es un libro que mezcla la acción permanente con el constante uso del lenguaje literario, lo cual puede habituar a un niño a acercase a un mundo de aventuras fascinantes escrito con todos los cánones de la escritura literaria. Es perfecto para un niño entre 10 y 12 años.

Sería bueno que la gente joven leyera teatro griego y literatura europea: Los miserables de Víctor Hugo; Madame Bovary, de Gustavo Flaubert; Rojo y Negro, de Stendhal, y Crimen y Castigo, de Fedor Dostoievski.

NICOLAS SUESCUN Cien años de soledad, un libro perfecto, que no le sobra ni le falta una palabra. Un libro que nos describe de una manera simbólica a todos los colombianos.

Y para los más grandes el mejor que ha salido en estos días, Las memorias de Alberto Lleras Camargo porque está magníficamente escrito. Además, son las memorias de un presidente que fue extraordinario y que además ocupó dos veces este cargo gracias a sus escritos.

JUAN GUSTAVO COBO BORDA Recomendaría dos libros para niños: Nuestro lindo país colombiano, de Daniel Samper Ortega, y Los cuentos pintados para niños, de Eduardo Caballero Calderón. Este último tiene cuentos de Bolívar, los Incas, Isabel La Católica muy apropiados para los niños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.