Secciones
Síguenos en:
SE DERRUMBA LA INDUSTRIA BANANERA

SE DERRUMBA LA INDUSTRIA BANANERA

El incumplimiento del acuerdo bananero por parte de la Unión Europea y la lenta devaluación del peso frente al dólar tienen descuadradas las cuentas de los productores colombianos de banano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Por un lado, debido a que este año se dejarán de exportar más de cinco millones de cajas, los bananeros dejarán de recibir 21 millones de dólares, es decir, 21.000 millones de pesos.

Por el otro lado, por causa de la revaluación, los bananeros reciben menos pesos por cada dólar que reciben en el exterior en pago por la fruta que venden.

Un estudio realizado por la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) indica que el efecto de una menor devaluación a la proyectada por el Gobierno en los dos últimos años, representa ingresos inferiores a los esperados, hasta por 23 mil millones de pesos para los bananeros.

Para Augura, el manejo de la política cambiaria en el país entre 1991 y el primer semestre de 1996 ha tenido efectos nefastos en el sector, que sumada a la violencia y la inseguridad en la zona de Urabá, no le han permitido levantar cabeza a los bananeros en los últimos diez años.

Al caído, caerle Los costos de producción crecen al ritmo de la inflación, pero los ingresos se disminuyen con el ritmo de la devaluación y afectan los márgenes de rentabilidad, incluso al punto de generar pérdidas.

Asimismo, los precios de la fruta no se recuperan y en el transcurso de estos años ha habido una sobreoferta mundial provocada por la cuota impuesta por la Unión Europea que dejó por fuera de ese mercado unas 700 mil toneladas de banano.

Los precios FOB promedio por caja de 18.14 kilogramos disminuyeron entre 1991 y 1994 de 5.48 dólares a 4.68 dólares para aumentar en 1995 hasta 5.05 dólares, pese a la variación negativa en los volúmenes exportados por ese año.

El volumen de fruta exportada también ha tenido un menor crecimiento y en 1995 tuvo un decrecimiento del 15.03 por ciento, que se explica en parte por los problemas sociales de la región y la falta de inversión social por parte del Estado.

Contrastando el efecto de la diferencia entre la devaluación y la inflación sobre el precio FOB por caja exportada entre los años 1991 y 1996, Augura estima que los bananeros han dejado de percibir 4 mil millones de pesos en exportaciones de banano por ese fenómeno y la tendencia decreciente de los precios internacionales.

En conclusión, dice Augura, la revaluación y los altos niveles de inflación, sumados a la baja en los precios internacionales del banano y la caída en las exportaciones, han puesto al sector bananero en una difícil situación en el contexto económico nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.