Secciones
Síguenos en:
VENEZUELA INDEMNIZARÁ FAMILIARES DE LA MASACRE EN EL AMPARO:

VENEZUELA INDEMNIZARÁ FAMILIARES DE LA MASACRE EN EL AMPARO:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Caracas (AP) Venezuela, acatando el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pagará indemnizaciones a los familiares de 14 campesinos masacrados en un paraje fronterizo en 1988 por un comando especial de seguridad.

Nosotros vamos a acatar y en ese sentido vamos a pagar la indemnización , dijo anoche el vicecanciller Milos Alcalay. El funcionario no dijo, sin embargo, cuándo se realizará el pago.

De acuerdo con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia venezolana Alirio Abreu Burelli, miembro de la CIDH, el estado venezolano tiene seis meses de plazo para realizar el pago.

El estado deberá cancelar en total 722.000 dólares, agregó Abreu en un boletín difundido esta tarde por la Corte Suprema.

El pasado 20 de septiembre la CIDH, con sede en San José de Costa Rica, dictó sentencia sobre el caso El Amparo, estableciendo las reparaciones e indemnizaciones con las que el estado venezolano deberá resarcir a los familiares de los campesinos asesinados, 12 venezolanos y dos colombianos.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), organización no gubernamental, fue de los primeros grupos en denunciar en 1990 ante las autoridades interamericanas la masacre.

Por lo menos 19 miembros de un grupo especial de seguridad fronteriza fueron investigados por la matanza de los campesinos, ocurrida en octubre de 1988 en la zona de El Amparo,, próxima a la frontera con Colombia.

Otros dos campesinos sobrevivieron a la masacre y su narración de los hechos fue la que aportó información clave para establecer que la operación fue una matanza y no una acción para repeler guerrilleros colombianos, como inicialmente informaron las autoridades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.