Secciones
Síguenos en:
CÉSAR GAVIRIA NO COMPARECERÁ ANTE LA CÁMARA DE E.U.

CÉSAR GAVIRIA NO COMPARECERÁ ANTE LA CÁMARA DE E.U.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, almorzará hoy con los miembros del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de E.U. para tocar diferentes temas sobre el futuro de la organización y la situación hemisférica, pero la reunión no será una comparecencia para dar explicaciones sobre la liberación de su hermano Juan Carlos, como se dijo ayer en medios de comunicación colombianos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

A pesar de que algunos congresistas encabezados por el cubano-americano Lincoln Díaz-Balart (republicano-Florida), han querido dar a la reunión ese carácter, un portavoz del presidente del Comité, Benjamin A. Gilman, declaró a la agencia Efe que la cita se inscribe dentro de las reuniones habituales que los miembros del comité tienen con distintas personalidades .

En un comunicado distribuido el lunes por su oficina, Lincoln Díaz-Balart aseguró que Gaviria había sido citado a una reunión para responder una serie de preguntas extremadamente serias sobre la conexión entre su función como Secretario General de la OEA, la reciente liberación de su hermano por terroristas y el ofrecimiento de protección a terroristas por parte del régimen de (Fidel) Castro .

Juan Carlos Gaviria fue liberado el 12 de junio, tras más de dos meses de secuestro, gracias a una mediación directa del Gobierno de Cuba con los plagiarios, que finalmente recibieron asilo en la isla de Castro. A los pocos días, Díaz-Balart denunció que Gaviria había utilizado su posición como Secretario General de la OEA para lograr esa mediación y pidió que fuera citado al Congreso para dar explicaciones.

Gaviria admitió ayer que en el almuerzo privado es muy probable que surjan algunas preguntas sobre el secuestro de mi hermano y de la intervención de Cuba a ese respecto . No obstante, subrayó que esta cita de ninguna manera es una comparecencia y aseguró que tiene la seguridad de que va a ser un almuerzo amistoso y tranquilo en el que podré responder a cualquier inquietud sobre temas hemisféricos que tengan los miembros del comité .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.