MOSQUERA, UN ENCANTO INCRUSTADO EN LA SABANA

MOSQUERA, UN ENCANTO INCRUSTADO EN LA SABANA

Esta tierra sabanera fue habitada por los chibchas, indígenas laboriosos que estaban dedicados a la agricultura y que, de cuando en cuando, se preparaban para la guerra que tenían cazada con los panches de La Mesa de Juan Díaz.

12 de mayo 2001 , 12:00 a.m.

Esta tierra sabanera fue habitada por los chibchas, indígenas laboriosos que estaban dedicados a la agricultura y que, de cuando en cuando, se preparaban para la guerra que tenían cazada con los panches de La Mesa de Juan Díaz.

En cierta ocasión, cuando el cacique de Guatavita declaró la guerra contra los bacataés, los panches incursionaron en el territorio, se llevaron a las mujeres y raptaron a los niños. Este acontecimiento desembocó en una alianza entre los chibchas y Gonzalo Jiménez de Quesada con las consecuencias más que conocidas: la colonización.

Pero esta no es la única vez que la historia de Colombia menciona a Mosquera como centro de operaciones militares. En la revolución de 1831 contra la llamada dictadura del general Rafael Urdaneta y en 1854, época en que el general José María Melo, por un golpe de cuartel contra el presidente José María Obando llego al poder, Cuatro Esquinas fue teatro de sangrientas hazañas bélicas.

Concluida la guerra civil de 1861 a 1863, y cuando parecía restablecida la tranquilidad del país, regreso a la conocida hacienda de La Herrera su entonces propietario Juan Evangelista Manríque, quien siempre se había caracterizado por su generosidad. Allí sufrió un asalto por parte de Cayetano Correa, un hombre al que había ayudado recientemente.

En 1934, este pueblo aguerrido, además, se convirtió en la cuna del movimiento municipalista de Cundinamarca y fue el escenario donde se destacaron líderes municipales de la talla de José Manuel Hurtado Lozano, Julio Eduardo Riveros y Dionisio Méndez, entre otros.

Datos del municipio.

Fundación: antes de 1537.

Fundador: indígenas de la familia chibcha.

Erección del municipio: 27 de septiembre de 1861.

Altitud: 2.546 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura media: 14 grados centígrados.

Actividad económica: agricultura, floricultura y ganadería.

Fiestas y eventos: Fiestas patronales en honor de María Auxiliadora.

El escenario de la revolución

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.