Secciones
Síguenos en:
ARRANCA LA AVENTURA

ARRANCA LA AVENTURA

El próximo 20 de marzo, en el barrio La Estrada, al noroccidente de Bogotá, se dará comienzo a un programa infantil y juvenil de atletismo denominado Ciudadanos del Mañana , cuyo objetivo es la búsqueda y selección de nuevos talentos para enriquecer al deporte nacional en general. Se trata de un programa cuya aparición puede ubicarse en 1991, aunque su despegue solo ha venido a concretarse este año cuando celebrará un calendario de 16 reuniones de las cuales nueve tienen el calificativo de festivales a los que asistirán únicamente los mejores sesenta deportistas en sus respectivas categorías.

Estas categorías son las de 6-7 años (juegos), ambas ramas; 8-9 años, ambas ramas (juegos); 10-11 años, ambas ramas (1.500 mtrs. carrera), 12-13 años, ambas ramas (2.000-carrera), 14-15 años, ambas ramas (2.500-carrera) y 16-17 años, ambas ramas (3.000-carreras).

A través de este calendario, los participantes irán acumulando puntajes que les permitirán intervenir en la gran gala final del programa que, este año, quedó señalada para el 31 de octubre en el Parque Simón Bolívar. La premiación consistirá en medallas, implementos deportivos y dinero para las categorías superiores únicamente.

El programa lo diseñaron con una proyección a mediano y largo plazo, teniéndose en cuenta que los practicantes en las categorías inferiores requieren del desarrollo motriz para luego ingresar a la práctica de una disciplina y, posteriormente, a una modalidad específica.

En cada parada, una comisión técnica se encargará de la observación de los participantes y dará inicio a un proceso de reclutamineto de niños y jóvenes con talento para la práctica deportiva.

Mediante dicha actividad se iniciará un acopio de información con el fin de emprender un proceso selectivo que incluirá estudios de tipo biológico, médico, técnico y científico del talento en potencia para continuar con el proceso de selección, fundamentación, proyección y planificación del desarrollo técnico de cada aspirante.

Para los niños entre los 6 y los 10 años de edad se realizarán pruebas múltiples que incluyen carreras, saltos, lanzamientos y otras actividades complementarias, que permitan el desarrollo motriz. Se pretende, y esta es la premisa básica del programa, que los niños jueguen, no que compitan.

El programa recibió el aval de la Federación Colombiana de Atletismo, la Liga de Bogotá y Coldeportes Bogotá que, a través de sus juntas zonales, contribuirá a la promoción y el desarrollo del mismo en los distintos sectores de la capital.

El programa pretende igualmente la vinculación de técnicos y monitores que trabajarán en las distintos polos de desarrollo que la nueva administración del deporte, a través de Coldeportes Bogotá y el Instituto Distrital de la Recreación y el Deporte, viene desarrollando con las comunidades.

Además se integrarán las competencias en ruta con los festivales atléticos en la pista y campo con el fin de que los jovenes deportistas puedan percibir las bondades de tipo técnico que confirman el complemento adecuado en la práctica deportiva, Como deporte base, el atletismo aporta los cimientos para una fundamentación adecuada para el desarrollo de las demás disciplinas deportivas. Por algo lo llaman el deporte base . Aporte fundamental Ciudadanos del mañana pretende, además, contribuir a la vinculación de la empresa privada al apoyo y patrocinio del atletismo en las categorías infantil, menores y juvenil, como también fomentar la recreación y la cultura deportiva en la comunidad, básicamente a las zonas populares de las ciudades y poblaciones del país.

La dirección general del programa estará a cargo de Roberto Romero Liévano, organizador de cinco versiones de una de las más importantes pruebas del atletismo de calle, como es la Carrera Internacional Rapitiendas Boza. Romero fue el iniciador de este programa en 1991, cuyo objetivo capital es el desarrollo del deporte en las categorías inferiores.

Si bien es cierto que el sector privado está invirtiendo en el deporte, en la mayoría de los casos se trata de dineros destinados al montaje del espectáculo deportivo mas no a programas para la formación de deportistas desde la base, como es el objetivo de Ciudadanos del Mañana , una especie de programa mixto entre el sector privado y el oficial.

La organización de Ciudadanos del Mañana , ha enviado ya comunicados dirigidos a rectores y profesores de Educación Física de los colegios y escuelas bogotanas en las que se da a conocer en detalle las características del programa.

Adicionalmente, veinte promotores se han desplazado por toda la ciudad, visitando planteles educativos para registrar inscripciones. Así mismo, las juntas zonales de deportes, ubicadas en las alcaldías locales de la ciudad, están recibiendo las inscripciones para mayor comodidad de los aspirantes.

Los intresados pueden igualmente ponerse en contacto con la organización a través de la sede del programa, localizada en la Avenida Rojas No. 64A-03, cuyos telefónos son 2312174 y 2529118. El registro tiene un costo de 200 pesos y es necesario inscribirse en cada parada del calendario de 16 pruebas que, con los nueve festivales, darán el puntaje para la gran final el 31 de octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.