Secciones
Síguenos en:
LA CEPAL ADVIERTE SOBRE DIFÍCIL FINANCIAMIENTO

LA CEPAL ADVIERTE SOBRE DIFÍCIL FINANCIAMIENTO

Las posibilidades de aumentar la inversión extranjera en Latinoamérica no son halageñas y por el contrario es difícil lograr mayores flujos de capital, debido a que la región tiene economías inestables y problemas de financiamiento externo requerido para lograr tasas de crecimiento aceptables. Así lo estimó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Gert Rosenthal, quien participa en el Congreso de la Asociación Iberoamericana de Asociaciones Financieras, que se celebra en Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Dijo que América Latina sufre una de las más dramáticas situaciones de su historia al enfrentar un agudo estrangulamiento en las fuentes de financiación para impulsar su desarrollo.

En la actualidad, los coeficientes de inversión se encuentran en niveles mucho más bajos que en los años setenta e inferiores a los de otras zonas del mundo en desarrollo.

Rosenthal dijo que la región debe enfrentar grandes desafíos y entre ellos está la modernización de su estructura productiva, adaptarse a los cambios en el entorno internacional, lograr mayor equidad y aliviar la situación de los pobres.

Además, debe mejorar la capacidad para financiar el desarrollo y consolidar los sistemas políticos pluralistas y democráticos.

De no modernizarse la estructura económica, el Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano no crecerá más del uno por ciento.

La idea, dijo, es crear nuevos motores de crecimiento, pese a que los gobiernos no cuentan con las herramientas para maniobrar y hacer cambios fundamentales en una recesión profunda y prolongada.

Indicó que la región no debe quedarse rezagada a los cambios que se registran en el mundo y que por lo tanto debe reaccionar colectivamente ante la iniciativa del presidente Bush.

También debe explorar la posibilidad de extender el concepto de nuevos tipos de integración hacia una especie de libre comercio regional de alcance hemisférico.

La región tiene un problema adicional. La clase media invierte en el extranjero dadas las facilidades conque cuenta la población para hacerlo, pues lo que antes se calificaba como fuga de capitales o falta de patriotismo se considera en la actualidad como una conducta racional de diversificación de activos.

Así, el latinoamericano procura proteger el ahorro personal de los peligros de la inflación, de las tasas de interés no competitivas, la fluctuación de los tipos de cambio y la inestabilidad general de las condiciones económicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.