Secciones
Síguenos en:
SELLO VERDE PARA PRODUCTOS EFICIENTES

SELLO VERDE PARA PRODUCTOS EFICIENTES

Antes de finalizar el año los compradores de bombillos y electrodomésticos podrán elegir los de menor consumo de energía, entre la amplia gama que presenta el mercado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La selección se hará teniendo en cuenta una etiqueta impresa que indicará las condiciones técnicas básicas de cada producto y su precio.

El llamado Sello Verde, permitirá que los usuarios ahorren no solo en la compra sino también en el consumo posterior.

El Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas (Inea), propuso la creación del Sello de Eficiencia Energética , dentro del programa de Normalización Certificación y Etiquetado de la Eficiencia Energética de Electrodomésticos.

Con él busca incorporar una etiqueta a cada electrodoméstico comercializado en el país, en la que se indicará el consumo de energía y el costo operacional del mismo.

El Sello de Eficiencia Energética nace como una distinción que se otorgará a los equipos que presenten mayor rendimiento energético a costos razonables, de tal manera que logren minimizar el costo mensual total del servicio.

Falta información Dado que en el país ni las bombillas ahorradoras ni los electrodomésticos eficientes son muy conocidos, el Inea indica que no han tenido aceptación porque el consumidor no tiene suficiente información sobre ellos y en el mercado se encuentran a altos precios debido a los bajos volúmenes de ventas y alto costo de importación .

Además, según esa entidad, en el mercado hay productos piratas que no cumplen con las especificaciones mínimas de calidad ni de eficiencia que promocionan . Así, el engaño genera desconfianza en los consumidores.

En este sentido, se busca que el Sello Verde promueva el uso racional de energía y masifique la utilización de los productos fabricados con ese propósito.

Igualmente, que el consumidor tenga la oportunidad de considerar qué producto es más eficiente, de acuerdo con sus necesidades, en el momento de realizar la compra.

De esta manera el consumidor evitará comprar productos sin garantía y se estimulará la competencia entre los fabricantes para mejorar la calidad de los electrodomésticos y ganar la preferencia de los compradores .

El Subdirector del Inea, Juan David Barrera, señaló que con el fin de aplicar la medida en corto plazo, se adoptarán acciones que van desde la reducción de aranceles de importación a los equipos que posean dicho sello, hasta la concertación del margen de comercialización con importadores y distribuidores.

En su primera etapa, la colocación del sello se aplicará a lámparas fluorescentes compactas para uso residencial.

Posteriormente cubrirá electrodomésticos y equipos industriales o, por lo menos, algunos de sus componentes, como compresores y otros elementos.

Requisitos Para obtener el sello verde los fabricantes o comercializadores deben presentar una solicitud al Inea en la que adjuntarán las especificaciones técnicas de eficiencia energética, vida útil y términos de garantía.

También deben incluir certificación expedida por el laboratorio, donde se confirmen las especificaciones técnicas y 10 muestras físicas del producto.

El Inea verifica la legitimidad de la información y, si es igual o superior al mínimo concertado con los fabricantes, otorga el Sello Verde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.