TRIÁNGULO CORRIÓ EL TELÓN AYER

TRIÁNGULO CORRIÓ EL TELÓN AYER

Ayer, en el teatro Roberto Mc Douall, se estrenó la obra Triángulo, interpretada por el grupo de teatro del Instituto de Cultura y Turismo de la localidad.

19 de abril 1997 , 12:00 a. m.

La obra, de Fernando González Cajiao, se desarrolla en tres monólogos y trata la historia de la viuda Elvira, que antes de irse de su casa empieza a recordar todas las infidelidades de su esposo.

El grupo está integrado por los médicos Olga Lucía Cubides y Guillermo Forero, el ingeniero químico Gabriel Rodríguez, la abogada Sandra Gamboa, la licenciada en ciencias sociales Janeth Gómez, el diseñador gráfico Alfredo Arévalo, la economista Luisa Jazmín Gómez, la ingeniera de sistema Sandra Fontibón y el bachiller Marlon Robayo.

Todos ellos son zipaquireños. El grupo se conformó hace seis años y de las personas que comenzaron en ese tiempo solo quedan tres. Los otros se han venido adicionando por amor al teatro.

Desde sus inicios, el grupo ha sido dirigido por Jimmy León. Una de las primeras obras que interpretaron, entre 1988 y 1990, fue Yo, don nadie, creada por el mismo grupo y cuyo tema son los niños desadaptados de las calles bogotanas. Paralelamente, trabajaron en el montaje de la pieza De regreso a casa.

En 1995 ganaron el Festival Departamental de Teatro. Recibieron premios a la mejor obra, mejor director y mejor actor. Ese triunfo les dio derecho a participar en el Festival Binacional de la frontera colombo-venezonala, en Cúcuta, donde tuvieron una destacada presentación.

Cenizas y mortales, y Triángulo son las obras en que trabajaron durante 1996, a pesar de las dificultades que afrontaban.

La situación se hizo más crítica porque la mayoría de sus integrantes estaban a punto de convertirse en profesionales y debían escoger entre hacer teatro o dedicarse a su carrera.

Eso fue difícil. Llegamos casi agónicos. Es lógico que los muchachos prefirieran dedicarse a ejercer su carrera que a hacer teatro porque eso no les representa ningún dinero , dijo León.

Pero con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Zipaquirá el grupo ha logrado sobrevivir. Ellos esperan participar este año en el Festival Departamental de Teatro, en el Festival de la Luna, en Chía, y en el Festival Sol y Luna, en Fusagasugá.

A partir de hoy, Triángulo se presentará todos los viernes, a las 6 de la tarde, en el teatro Robert Mac-Douall.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.