Secciones
Síguenos en:
EL TURISMO: UNA SALIDA

EL TURISMO: UNA SALIDA

El fomento de la actividad turística en un departamento con todas las ventajas naturales y la calidez de sus gentes, es una de las alternativas a desarrollar en épocas de crisis económica. Y en el caso del Valle del Cauca es una oportunidad que está comenzando a desarrollarse.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Este departamento de 28.000 kilómetros cuadrados, con 218 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico y un promedio de 23 grados centígrados en el día, cuenta con los principales pisos térmicos que le permiten disfrutar de distintos climas, desde el cálido al nivel del mar hasta el templado, en su valle central.

El segundo río de Colombia, el Cauca, corre por sus tierras. Tiene el mayor puerto de movimiento del país, Buenaventura; significativas ciudades intermedias; Cali, la segunda ciudad del país fundada en 1.536 por don Sebastián de Belalcázar, es su capital.

Como unidad político-administrativa el Valle es un departamento joven pues nació en 1910, pero es heredero de las antiguas tradiciones del Cauca grande. Tiene 42 municipios.

Dentro del departamento las principales atracciones son el puerto de Buenaventura, ubicado a 130 kilómetros de Cali. Buga, la ciudad señora, es un epicentro turístico por su catedral donde se encuentra la famosa virgen de Los Milagros.

A 38 kilómetros de Cali, por el norte, está la antigua Casa de la Sierra donde el poeta Jorge Isaacs situó los acontecimientos de su novela María, uno de los clásicos de la literatura romántica latinoamericana del siglo pasado.

En el norte del Valle está la ciudad de Cartago, fundada en 1.540 por el mariscal Jorge Robledo en el sitio donde hoy se encuentra Pereira, hasta que la Audiencia real de Santa Fe de Bogotá ordenó su traslado.

El Lago Calima es uno de los atractivos turísticos del Valle. Se trata de un embalse formado por la represa Calima, lugar en el que se practican deportes náuticos a vela y motor, el surfing y cuenta con hermosos paisajes.

Sitios de interés - Colina de San Antonio y Belalcázar: Está localizada en el centro de Cali. Remata con la capilla de San Antonio. Calle 1 oeste, carrera 10.

- Cerro de las Tres Cruces: Este cerro que cuenta con acceso por carretera, es uno de los más hermosos sitios pues desde allí se observa una panorámica de la ciudad.

- Hacienda Cañas Gordas: Es un momento nacional de estilo colonial del siglo XVIII. Conserva los muebles y la decoración de la época. Fue escenario de la obra El alférez real de José Eustaquio Rivera.

-Juanchito: es un caserío ribereño al pie del río Cauca. Su población es por mayoría negra y mulata. Tiene como gran atracción las discotecas y fuentes de baile de salsa.

-Parque de la Caña: Este parque contiene una enorme piscina de olas, lugares para deportes, juegos mecánicos y espacios sociales amplios. Carrera 8 Calle 44.

-Iglesia La Ermita: es uno de los símbolos de Cali y del Valle. Construida en concreto en 1939 después de que fuera destruida por un terremoto en 1925 la iglesia rústica Ermita. Guarda en su interior la célebre pintura de El Señor de la caña que data de 1.787. Carrera 1 Calle 13.

-Convento La Merced: ubicado en el mismo sitio donde en 1.536 se celebró, bajo un toldo, la misa con la cual se fundó la ciudad de Cali.. En su interior se encuentra la virgen de Las Mercedes, patrona de la ciudad. El convento fue construido en 1.545 y su arquitectura es tipo colonial.

-Plaza de Caycedo: Llamada originalmente Plaza de la Constitución, es el epicentro de Cali. En su interior se encuentra la estatua del prócer Joaquín de Caycedo. Calles 11 y 12 Carreras 4 y 5.

-Museo La Terturlia: Es uno de los sitios más tradicionales y conocidos del Valle por sus inmejorables exposiciones que se programan con artistas nacionales e internacionales. Avenida Colombia 5-10 oeste.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.