HOTELES NO DEBEN PAGAR EL IVA

HOTELES NO DEBEN PAGAR EL IVA

Un mico, al parecer perezoso, que se colgó de una rama de la Ley de turismo el pasado 30 de julio cuando fue sancionada, se despertó ayer dentro de la 42a. Asamblea Nacional de Cotelco que se realiza en Pereira.

26 de septiembre 1996 , 12:00 a.m.

Se trata del artículo 79 de la Ley 300 de 1996 (conocida en el sector como la Ley de Turismo) que define el contrato de hospedaje, no como un servicio sino como un arrendamiento de carácter comercial y, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 233 de 1995 (Ley de Reforma Tributaria), el arrendamiento de habitaciones está exento del IVA.

Así, los hoteleros lograron lo que desde hace tiempo buscaban: disminuir la carga fiscal en su sector. Es decir, ya no deben pagar el 16 por ciento que corresponde a este gravamen y, por lo tanto, ya no se lo cobrarán a los huéspedes.

Aunque todavía no se ha establecido cuánto dejaría de recaudar la Dian por este concepto, tomando como base las cifras del sector del año pasado, serían más de 90 mil millones de pesos al año, si se tiene en cuenta que en el 95 se vendió un billón de pesos en servicios hoteleros, de los cuales 575.281 millones corresponden a habitaciones.

Si a este cifra se le aplica el 16 por ciento del IVA son un poco más de 90 mil millones de pesos. Según Ismael Enrique Arciniegas, presidente ejecutivo de Cotelco, la venta de habitaciones constituye casi el 50 por ciento de los ingresos de la hotelería. Señaló igualmente que el artículo 79 no cubre otros servicios que prestan los hoteles como alimentos y bebidas, lavandería, fotocopias, alquiler de salones, etcétera, que seguirán pagando y cobrando el IVA.

Según Arciniegas este artículo fue producto de un consenso entre el Congreso y los gremios y no se trata de un mico angelical . Pero solo hasta ahora se presentó en sociedad porque el texto merecía análisis y era un punto que no se podía concluir en primera instancia .

Sin embargo, aunque la Ley opera desde el 30 de julio los mismos hoteleros no habían tomado conciencia de este beneficio. Por lo tanto, muchos han cobrado este impuesto durante agosto y lo que va corrido de septiembre y lo han pagado a la DIAN.

De acuerdo a la vigencia de la Ley 300, afirma Arciniegas, lo recaudado debe ser reintegrado. El dilema es a quién se le devuelve el dinero, al que lo pagó o al que lo recaudó. Esto no sería muy viable por lo que es mejor aplicar la Ley y no cobrar más IVA sobre el alojamiento .

Respecto a este punto, el ministro de Desarrollo Orlando Cabrales dijo que este es un tema del resorte del Ministerio de Hacienda que se va a estudiar con detenimiento con el fin de hacer las propuestas que sean del caso.

Durante la instalación de la 42 Asamblea Nacional de Cotelco, Arciniegas también se refirió a la difícil situación por la que atraviesa el sector hotelero debido especialmente a la sobreoferta de habitaciones. El auge en la construcción y el interés en invertir en este negocio ocasionaron que actualmente haya más camas que huéspedes.

Sí hubo un desarrollo irracional y una sobredimensión del sector. Ahora solo hay que esperar a que la ley de oferta y demanda regulen la situación , dijo Arciniegas, quien además aseguró que otros factores como la depresión económica, la crisis política, el orden público y la descertificación.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo no ve la situación tan dramática. Según Cabrales, al revisar las cifras de los últimos 18 meses prácticamente el sector turístico ha sido ajeno a estos factores de inestabilidad, ha crecido de manera vigorosa y el deterioro de algunos de sus indicadores obedece más a una crisis de crecimiento propia de la dinámica del sector, que a factores exógenos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.