Secciones
Síguenos en:
SANTIAGO DE CUBA, CENTRO DE OPERACIONES

SANTIAGO DE CUBA, CENTRO DE OPERACIONES

Cuba es un nombre que trae a la mente todos los estereotipos del caribe: palmeras, ron, playas, mulatas, música y alegría. Si bien La Habana y Varadero cumplen con varios de estos puntos la realidad es que el oriente de la isla se ajusta más a esta concepción. La ciudad de Santiago de Cuba es todo lo que el viajero espera y más, una ciudad de recuerdos, piratas, tradiciones y cubanía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Santiago se encuentra al oriente de la isla, enclavada en una hermosa bahía. Desde que se llega se empieza a respirar un ambiente entremezclado de nostalgia y alegría. La ciudad conserva un bien preservado casco histórico que contrasta con estilos modernos como el de la plaza de la Revolución y el del hotel Santiago, construido por una firma canadiense, con un diseño ultramoderno.

Desde la Independencia hasta la Revolución, Santiago, siempre fue un foco de insurrección. Por este motivo la ciudad se encuentra saturada de puntos alusivos a estos hechos como la casa de Frank País, joven revolucionario quien llego a ser, en un momento dado, más popular que el mismo Fidel y que murió antes del triunfo revolucionario. Igualmente se puede visitar el cuartel Moncada lugar donde prácticamente se inició la Revolución cubana o la granjita Siboney desde donde los insurrectos partieron para intentar la toma del cuartel.

La Caridad del Cobre A menos de quince minutos de Santiago se encuentra el pequeño poblado del Cobre, lugar donde se alza el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba. Cuenta la leyenda que la estatua fue encontrada por un esclavo y dos indígenas mientras navegaban por la bahía de Nipe en 1608, poco después fue trasladada a la población del Cobre y ahí ha permanecido desde entonces. El santuario ha sido reconstruido varias veces, la última versión data de los años veinte. En Cuba donde imperan las religiones afro-antillanas, la Caridad del Cobre fue sincretisada en Ochún, Orisha (santo) femenino dueño de los ríos y del amor.

Desde el mismo siglo XVII ha sido costumbre en Cuba el emprender peregrinaciones desde cualquier punto de la isla hasta el santuario y presentar a la Caridad con regalos en agradecimiento por favores recibidos. Dentro de los regalos hechos por personas famosas se encuentran algunos objetos de Raúl Castro (hermano de Fidel y actual comandante del ejército) y la medalla de oro del premio Nobel del escritor Ernest Hemingway quien la presento en el santuario poco después de ganarla.

En las inmediaciones del santuario se encuentran los vendedores de piedritas que por unos centavos venden piedrecillas extraídas de la mina a las que se les atribuye un carácter sagrado por su relación con la virgen de la caridad.

El parque de Baconao Al oriente de Santiago se extiende el parque natural de Baconao que guarda interés no solo para los amantes de la naturaleza. Este parque es una reserva de Biosfera compuesta por diferentes sectores geográficos: árido, montañoso, costa y valle. Dentro del parque se encuentra hoteles de playa de tres estrellas y diversas atracciones, sin embargo es posible visitarlo desde Santiago ya que el trayecto es corto.

Una de las atracciones más concurrida en Baconao es el acuario, residencia de más de ocho delfines. En él se pueden contemplar diversas especies de la fauna marina cubana incluyendo tiburones y grandes jicoteas (tortugas). Cada tres horas se presenta un espectáculo con delfines y focas tras el cual, los turistas tienen la oportunidad de bañarse con estos animales.

En medio de Baconao se encuentra el parque de las esculturas. En este lugar varios escultores (incluyendo colombianos), han trabajado en piezas que son donadas al parque. El turista puede deambular por los prados admirando el trabajo de artistas de los cinco continentes.

Otro punto de interés en Baconao es el Valle de la Prehistoria donde se alzan 169 réplicas a tamaño natural de animales prehistóricos: dinosaurios, mamuts, tigre dientes de sable, etc. La entrada cuesta un dólar que se justifica por lo interesante de la exhibición. Curiosamente ni uno solo de los animales fue endémico de Cuba.

Recuerdos de Guantánamo Una oportunidad que no se puede desaprovechar estando en Santiago es la de conocer uno de los últimos vestigios de la guerra fría: la Base Naval de Guantánamo. El turista debe coordinar esta visita por medio de su hotel.

Luego de un viaje de una hora en carro se llega a la ciudad de Guantánamo. Allí un guía se hace cargo del grupo y se emprende un corto recorrido de 20 minutos hasta la garita militar cubana. A partir de este punto, una escolta militar acompaña al grupo hasta el cerro de los Malones. En este lugar se encuentra un restaurante-mirador desde donde se divisa toda la base estadounidense y donde se puede almorzar mientras se mediata acerca de los vericuetos de la política internacional.

La imagen es surrealista. Se observa una típica población de los Estados Unidos enclavada en Cuba. Los guías son expertos en el tema y le explican al turista la historia de la base, señalando los puntos de interés. Se puede observar los aeropuertos con su continúo tráfico de aviones de transporte y de combate. Una visita inolvidable.

Santiago es una ciudad polifacética con mucho que ofrecer al turista. Es tan interesante o más que La Habana y no se puede decir que se conoce a Cuba sin haber visitado Santiago. Las gentes del oriente de la isla son diferentes en mentalidad y costumbres a los habitantes del occidente cubano, más caribeños.

es una de las mayores atracciones del lado oriental de Cuba.

Si usted va...

Transporte Tiquetes aéreos: 350 dólares ida y regreso, más ocho por ciento de impuesto. Varias aerolíneas vuelan a la isla.

Para mayor información contactar a: Caribe Representaciones Teléfonos: 284 04 40, 286 64 89, 284 51 93 Embajada de Cuba en Colombia Teléfonos: 257 63 53, 257 33 71, 621 70 54 Alojamiento Santiago de Cuba: Hotel Santiago de Cuba (5 estrellas), Casa Granda (4 estrellas), Las Américas y San Juan (3 estrellas) Precio: entre 29 y 121 dólares Guantánamo Hotel: Hotel Guantánamo (3 estrellas) Precio: entre 23 y 34 dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.