MURIÓ LA ESCULTORA HENA RODRÍGUEZ:

MURIÓ LA ESCULTORA HENA RODRÍGUEZ:

18 de abril 1997 , 12:00 a.m.

Una de las primeras mujeres colombianas que incursionó en el arte escultórico, Hena Rodríguez Parra, fue sepultada ayer en el Cementerio Central de Bogotá.

La escultora nació en Bogotá en 1915 y estudió con maestros del arte en la capital, en París y Madrid. Según los entendidos, fue una importante artista figurativa y una gran maestra en el dominio de las tres dimensiones en el arte. Trabajó principalmente la madera, la piedra y el mármol.

A su regreso de Europa, fue profesora de las universidades Nacional y de Los Andes. Fue decana fundadora de las Facultad de Artes de esta última universidad, según dijo su amiga Gloria de Campuzano.

El grueso de su obra se encuentra disperso en diferentes colecciones privadas nacionales e internacionales. En el Museo Nacional se pueden apreciar algunas de sus esculturas.

Hena Rodríguez colaboró con los trabajos de la fachada de la Catedral que se hicieron en los años 30 y también fue la creadora del busto de Jorge Eliécer Gaitán que hay en la calle 26 frente al Cementerio Central, dijo Campuzano.

La escultora fue invitada por el gobierno colombiano como parte de la comitiva que acompaño a Gabriel García Márquez a recibir el premio Nobel de literatura, en Estocolmo, en 1982.

Hena Rodríguez no dejó hijos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.