Secciones
Síguenos en:
BARRANCA CONTINÚA SEMIPARALIZADA

BARRANCA CONTINÚA SEMIPARALIZADA

Seis días completó ayer Barrancabermeja semiparalizada por grupos subversivos que amenazaron con quemar todo vehículo de servicio público que transite por las calles de la ciudad. La amenaza tendrá vigencia hasta el lunes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

A pesar de que el alcalde, Mario Evan Neme, expidió la tarde del martes un decreto donde se dispone de dos rutas provisionales para la ciudad y anunciaba sanciones para los transportadores que no presten el servicio, los empresarios decidieron no exponer sus vehículos y el puerto quedó paralizado.

Evan se reunió ayer con representantes de los transportadores para buscar una salida al problema; sin embargo, al cierre de esta edición no se llegaba a ningún acuerdo entre las partes.

Voceros de los gremios de taxistas y de los buses de servicio público dijeron que han recibido amenazas del Eln y las Farc de quemar los vehículos y matar al conductor, si prestan sus servicios antes de la próxima semana.

El municipio habilitó 25 vehículos oficiales para el transporte de pasajeros en las dos rutas establecidas desde ayer.

El transporte fluvial desde Barrancabermeja continúa restringido hasta Puerto Wilches (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia). Hacia San Pablo (sur de Bolívar), los chaluperos se niegan a viajar ante el temor de que las embarcaciones sean convertidas en objetivos guerrilleros.

El servicio de transporte férreo desde el puerto petrolero hasta Medellín también está suspendido desde hace un mes, ante los acosos de la subversión.

El transporte por carretera hacia otras partes del país se presta irregularmente hasta las 5 de la tarde, hora en que se suspende el despacho de vehículos.

El llamado paro armado también afecta al sector comercial, cerrado en un 80 por ciento ante las amenazas de muerte que han hecho circular el Eln y las Farc. Los colegios y escuelas suspendieron sus clases hasta nueva orden.

Los propietarios de los establecimientos comerciales que abrieron sus puertas fueron amenazados telefónicamente. Situación similar se presenta en las dependencias municipales como la Secretaría General, la Dirección de Tránsito y Transporte y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria (Umata) y los medios de comunicación.

El lucro cesante según los comerciantes, transportadores y funcionarios locales, alcanza a los 1.200 millones de pesos.

La venta de combustibles en la refinería de Ecopetrol se ha reducido en un 50 por ciento, pues no llegan los carrotanques a comprar los productos. Fuentes de la estatal petrolera reportaron normalidad en las instalaciones y el suministro de hidrocarburos al resto del país.

En Norte de Santander, las autoridades reportaron que se normalizó la situación en la zona del Catatumbo y en Ocaña. En Cúcuta, sinembargo, continuaba restringido el transporte hacia la ciudadela de Juan Atalaya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.