Secciones
Síguenos en:
SINDICAN A LAS MILICIAS DE QUEMA DE 10 CARROS

SINDICAN A LAS MILICIAS DE QUEMA DE 10 CARROS

Yo apenas me quedé mirando como se quemaban las busetas, porque no podía hacer nada , relata el vigilante, que bajo amenaza de los terroristas abrió las puertas de la terminal de Transur S.A., en Jamundí, donde la noche del lunes fueron reducidos a cenizas 10 vehículos, en una acción inicialmente atribuida por las autoridades a las milicias del Eln.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

William Tovar, quien desde hace varios años cela por las noches el lugar, fue sorprendido en su pequeña pieza en el interior del parqueadero por un hombre que saltó por una de las tapias, y lo amenazó para que abriera las puertas para permitir la entrada de otras seis personas vestidas de camuflaje militar.

Se bajaron de tres carros, entre ellos un lujoso campero rojo, y procedieron a rociar con la gasolina que traían en galones las siete busetas ejecutivas y tres vehículos particulares que se encontraban allí, ocasionando pérdidas por unos 300 millones de pesos.

Las llamas que consumían los vehículos iluminaron el solitario sector a las 11:15 de la noche. Solo diez minutos tardaron los siete intrusos, entre los que al parecer se encontrarían una o dos mujeres, en perpetrar su vandálico atentado. Durante hora y media ardieron los vehículos, pues pese a la intervención de los bomberos, fue imposible controlar la conflagración.

Antes de abandonar el lugar tuvieron tiempo de pintar algunos grafitos con pintura roja en las paredes del local, a nombre del frente José María Becerra , del Eln, de permanente accionar en esta zona del Valle.

En una acción casi simultánea, en el barrio Ciudad Modelo de Cali, una pareja que se movilizaba en una moto lanzó un petardo de dos kilos de dinamita contra un local que antes pertenecía a la empresa Transportes Recreativos y que hoy opera como un taller de mantenimiento de Transur. La explosión causó destrozos en la oficina del gerente.

Una junta de inteligencia realizada ayer en la Gobernación con participación de los comandantes del Ejército y la Policía, sindicó a las milicias del Eln y las Farc de los últimos incidentes registrados en esta sección del país.

Los comandantes de la fuerza pública enviaron un mensaje de tranquilidad a la comunidad y dijeron que si bien en el Valle la situación de orden público no es la óptima, afortunadamente no han ocurrido desgracias mayores, como en otras regiones del país.

Al ser consultado sobre las pretensiones de la guerrilla de cercar a Cali, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Alberto Cadavid, sostuvo que ellos quieren hacer muchas cosas, pero vamos a ver si se las dejamos hacer .

Por su parte, el comandante de la Tercera Brigada, general Jorge Miranda Carpio, calificó de demencial la quema de los vehículos, pero pidió a la comunidad no alarmarse, pues en coordinación con la Policía se reforzarán los patrullajes y acciones de control, y particularmente en la inteligencia militar.

La empresa transportadora fue fundada hace unos 30 años y tiene afiliados unos 80 buses y 50 busetas. Hace algo más de tres meses estuvo amenazada, al parecer por negarse al pago de vacuna por lo cual sus instalaciones estuvieron vigiladas por la Policía.. En la noche del lunes, las sombras y la escasa vigilancia en el sector fueron los mejores aliados de supuestos milicianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.