El socialista Amato trata de mantenerse en el cargo, a tiempo que se esfuerza para hacer avanzar un drástico plan destinado a reducir el déficit del presupuesto y restaurar la cada vez más deteriorada economía.
Los cambios fueron introducidos dos días después de que Giovanni Goria renunciara como ministro de Finanzas, y Francesco de Lorenzo como ministro de la Salud.
Goria dijo que no podía trabajar con eficacia en medio de versiones que lo vinculan con casos de estafa, e involucran a un banco y un hospital en el norte del país. Goria, un ex primer ministro demócratacristiano, ha sido informado formalmente que se halla bajo investigación. Por su parte, de Lorenzo, un liberal, está siendo investigado en conexión con un escándalo de compra de votos.
Después de la reunión que ayer mantuvo el gabinete, el ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Colombo, anunció que el titular del ministerio del Presupuesto, Franco Reviglio, pasa a ser ministro de Finanzas, cuyo organismo es responsable de recolectar los impuestos.
A su vez, el Ministerio de la Salud queda a cargo de Raffaele Costa, que deja de ser titular del Ministerio de Asuntos Regionales y de la Comunidad Europea.
Para cubrir los ministerios vacantes, Amato designó a Nino Andreatta para el de Presupuesto y a Gianfranco Ciaurro para, para el que encabezaba Costa.