Secciones
Síguenos en:
POR LA SEGURIDAD SOCIAL DE UN HOMBRE CON GUITARRA

POR LA SEGURIDAD SOCIAL DE UN HOMBRE CON GUITARRA

La Fundación del Artista Colombiano nació el 4 de noviembre de 1989, siete días después del entierro de Gerardo Arellano en un discurso, improvisado, en el atrio de la Catedral, frente a la Plaza de Cayzedo, en Cali.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El entierro no tuvo nada de especial. A nadie se le ocurrió llevar una guitarra, un tiple o una bandola. Nadie recordó la Potra Zaina, la canción que interpretó cientos de veces, ni escuchó una serenata de música colombiana. Solo padrenuestros, letanías y cantos fúnebres.

No era justo. Al menos eso fue lo que pensó Mery Salazar de Sierra, sin saber que ese día estaba aceptando la presidencia de la Fundación. Organizó un homenaje en la Catedral, invitó a funcionarios, músicos, artistas.

El Gobernador de ese momento le entregó un cheque de diez millones de pesos para que remodelaran el Coliseo de Ginebra, el lugar donde año tras año se realiza el Festival del Mono Núñez. La única condición era que el sitio se llamara Gerardo Arellano . Pero eso solo fue el principio.

En su discurso Mery Salazar, de un momento a otro, sin saber exactamente por qué, invitó a todos los que estaban en el templo a ir a su casa el 24 de enero, para hablar, crear proyectos, consolidar un grupo de trabajo... fueron 70 personas, se hizo una junta directiva y la eligieron presidente de la Fundación del Artista Colombiano.

Y durante siete años ha estado al frente. Y la Fundación ha conseguido que los 320 artistas afiliados, en todo el Valle del Cauca, tengan seguridad social, hospitalización, cirugías, 50 por ciento de descuento en tratamientos odontológicos. Y Seguro de Instrumentos porque la situación del país, parece, lo exige: cómo va a trabajar el integrante de un trío si le roban la guitarra .

Para sobrevivir, fortalecerse y crear nuevas expectativas, la Fundación organiza varios certámenes, el más importante el Festival Nacional de Tríos.

En total el evento cuesta 60 millones de pesos. Hasta ahora solo contamos con 15 , dice Mery Salazar de Sierra mientras hace un par de llamadas, tratando de evitar que el municipio le cobre un impuesto de más de cuatro millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.