Secciones
Síguenos en:
ARCA

ARCA

Nueva era MANOLO BELLON Bajo el título genérico se ha lanzado o relanzado toda una serie de discos que incluyen algunos artistas que se pueden agrupar libremente dentro del llamado new age, o música de la nueva era. Esa clasificación puede interesar a un público atraído por la imagen de música suave, relajante, especial para escuchar en los trancones, en reuniones de relajamiento, etc. Pero no todos los discos en esta serie son eso, ni todo lo que es new age tiene que ser aburrido.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Reaparece Enya, la escocesa, cuyas producciones discográficas exploran raíces musicales celtas, y cuya hermosa voz a veces canta y a veces hace el papel de un instrumento musical. Encontrará usted discos del impresionante coro femenino de la televisión estatal búlgara, y Vangelis, el veterano teclista griego, genio y figura de la música electrónica. Sus inicios hace 30 años con el grupo Aphrodite s Child, y su posterior interés en los teclados de todo tipo, lo han llevado a convertirse en uno de los virtuosos del cuento. Bandas sonoras (Blade Runner, Carrozas de fuego) y numerosos discos cuyos sonidos sencillamente demuestran su estatura musical. Uno de sus trabajos más buscados fue de pronto sigue siendo 1942.

Es la banda sonora de la película protagonizada por Gerard Depardieu, con motivo de los 500 años del descubrimiento de América, y recrea una parte de la vida de Colón, desmitificando un poco su vida. La música no es de hace 500 años, es electrónica, casi totalmente interpretada por Vangelis, salvo las guitarras y voces con sabor español de Bruno Manjarrés y Pepe Martínez y el espectacular Coro de Cámara Inglés. Si bien el disco es una banda sonora que tiene esa limitante natural, es bien agradable para oír solito, y no lo duden, como new age también funciona.

El corazón dorado de Mark Knopfler. Hace como 20 años apareció el grupo Dire Straits, del cual recuerdo temas como Sultan of Swing. Su líder, Mark Knopfler, resultó ser un talentoso guitarrista, cantante y compositor, que ha paseado su talento por el mundo, al lado de todos los grandes artistas que reconocen en él su inmenso talento como guitarrista. Este nuevo trabajo presenta su habitual y característica forma de tocar la guitarra, su grave y poco espectacular voz, con temas que muestran su amplio interés por diferentes estilos musicales. Así, al lado de su onda más roquera, encontramos temas con marcada influencia de música country, cosas que suenan a blues, algunas cosas medievales, y hasta algunos que son sacados de sus mismos orígenes musicales con Dire Straits.

Tiene amigos invitados como Sean Keany, Derek Beli, el de Chieftains, y Paul Brady. Con grabaciones hechas en Dublín y en Nashville, imprime algo del sentimiento de cada sitio a los temas. Pese a no tener una gran voz, utiliza lo que posee con maestría, y a su guitarra sí le da todo lo que tiene; es un auténtico virtuoso. Escuchen con atención temas como Darling Pretty, el titular Golden Heart, Don t You Get It, A Night in Summer, No Can Do, entre otros, y gocen de una buena producción fonográfica.

Premios de cine El jurado del Concurso Nal. de Crítica de Cine, del periódico La Palabra (U. del Valle), y Cofiroyal, integrado por Orlando Mora, Fernando Quiroz y Umberto Valverde, dio por ganador, en la 1a. categoría, a Alberto Duque López, por su artículo en Diners, Otra vez Scorsese , y en la 2a. categoría, a Juan Gabriel Vásquez, por Pulp Fiction. Los vasos amarillos de Quentin Tarantino .

De ensayo Tratado de culinaria para mujeres tristes, de Héctor Abad Faciolince (Celacanto Ed.); Nuevos aportes de Uribe Uribe al pensamiento social, compilación y prólogo de Otto Morales (Sec. de Educación de Antioquia); El texto y la mirada 2, de Jairo Morales Henao (Biblioteca Piloto, Medellín); Universidad, investigación y cultura regional, memorias, Grupo Investigar (U. Surcolombiana, Neiva); Nuevas formas de participación política, de Medófilo Medina, Fabio Velásquez y Ana Ma. Jaramillo (Fescol).

Maese Pedro Con prólogo, selección y bibliografía de Jorge Eliécer Ruiz, el Caro y Cuervo publicó la Antología de Pedro Gómez Valderrama. Prosa y poesía. Comienzo de una investigación y un rescate a los cuales todos estamos obligados, porque en Maese Pedro tuvimos un inmenso narrador y ensayista.

Chiquinquirá XVII Silva y el modernismo es el tema del XVII Encuentro de Escritores Colombianos, Chiquinquirá, del 3 al 6 de octubre. Talleres de narrativa, poesía, periodismo y tradición oral. Panel interesante: Rituales de leyenda y verdad en Silva. De Julio Flórez y José Asunción Silva hablará Alvaro Morales Aguilar (beca Colcultura 1995). Más de 50 invitados. Coordinan Alonso Q. Gutiérrez, Raúl Ospina y Amparo Gómez.

Miscelánea * Mañana, en los Sótanos de la Jiménez con 8a., en Poesía en escena : Medarno Perdomo, Nelson Amaya y Elizabeth Castañeda.

* El Teatro Libre (Calle 13 No. 2-44) finaliza esta semana sus presentaciones de Narices rojas, de Peter Barnes, dirigida por José Domingo Garzón. Entrada libre, 7:30 p.m.

* El escritor nariñense Héctor Arturo Gómez asistió como invitado al VII Encuentro Nal. de Escritores Peruanos.

* Del 9 al 12 de octubre se realiza en Cartagena el IX Encuentro Latinoamericano de Administración: Humanismo y tecnología, globalización e integración. Organiza, Adeun.

Revistas Camacol, No. 65, especial sobre reforma urbana; El Viejo Topo, No. 97, la trampa de Internet, la democracia no puede con la ecología (Arcadia Libros); Boletín de Historia y Antigedades, Carlos Sanclemente, Otto Morales y Rodrigo Llorente escriben sobre el presidente Sanclemente; Thesaurus. Boletín del Caro y Cuervo, t. XLVII/3, las dos orillas de la poesía hispánica, de J. G. Cobo-Borda; Ciencia Política, No. 42, nueva policía, democracia radical, el liberalismo necesario; Imago, No. 32, dir. Hernando Gilardi.

Concurso * Enviar antes del primero de octubre, al XI Premio Margarita Xirgu , Radio Exterior de España, Apartado 156.202, 28080 Madrid, España, no más de dos guiones radiofónicos dramáticos, para entre 25 y 30 minutos, originales, inéditos, cinco copias, con seudónimo. Premio: 500 mil pesetas y realización del guión.

Libros Centenario del fallecimiento de Nicolás Pinzón Warlosten, compilación en homenaje al fundador de la U. Externado de Colombia, de inmensa vocación civilista; La aventura infantil a mediados de siglo, de Cecilia Muñoz y Ximena Pachón (Planeta).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.