Secciones
Síguenos en:
GREMIOS DEL AGRO ARREMETEN DE NUEVO CONTRA LA APERTURA

GREMIOS DEL AGRO ARREMETEN DE NUEVO CONTRA LA APERTURA

El agro no puede evitar el hecho de la internacionalización de la economía, dijo la ministra de Agricultura, María del Rosario Sintes. Aseguró que los precios de sustentación serán de ahora en adelante precios piso para el agricultor. La funcionaria señaló que los precios de sustentación fueron usados por el Gobierno anterior como un mecanismo de choque en una coyuntura de baja productividad. Este Gobierno se reserva el uso de esa política de choque en casos que lo ameriten .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La Ministra de Agricultura intervino ayer en el debate sobre el sector, promovido en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes por los parlamentarios Arturo López y Humberto Valencia.

Ayer quedó claro que los gremios agropecuarios cambiaron de táctica para hacerse sentir: están practicando el lobbing en el Congreso. El resultado: un buen número de congresistas es partidario de ellos porque coincidieron en los puntos básicos del debate a la Ministra.

Lejos de apagarse la llama de este debate causado por la apertura económica para el sector rural, ayer se demostró en el recinto de esta Comisión que más bien está tomando fuerza y que seguramente va a ser enconado. Sinembargo, la Ministra salió bien librada. Ella ratificó que la apertura será gradual y se declaró convencida de que la economía colombiana debe internacionalizarse y que el agro no puede evitar este hecho.

Aseguró que ve con ilusión la concreción de acuerdos internacionales en materia agrícola en un plazo más largo, porque los subsidios no se van a mantener indefinidamente y se han convertido en una carga insoportable, como sucede en Europa. El agro colombiano debe asumir el reto de exportar , dijo.

Tanto congresistas como los dirigentes de los agricultores lanzaron rayos y centellas al ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, a quien consideran un téorico en busca de protagonismo que ha usurpado las funciones del Ministerio de Agricultura, con sus declaraciones como lo afirmó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Carlos Gustavo Cano Sanz.

Otro gran punto de coincidencia entre gremios del sector y congresistas fue el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema). La defensa del papel que ha venido cumpliendo fue el rasgo predominante en las distintas intervenciones. Por ningún motivo, según lo expuesto por los diferentes oradores, debe desmontarse el Instituto.

El escenario cambió más tarde, una vez concluido el debate en la Comisión Tercera, para la continuación de las críticas a la apertura. El presidente de la SAC, Cano Sanz, habló en el Primer Congreso Nacional sobre Protección del Ingreso, Producción y abastecimiento, organizado por la Confederación Colombiana de Consumidores (CCC).

Dijo que los consumidores y los productores rurales no podemos ser conejillos de indias para probar el recetario que no han querido adoptar quienes nos lo quieren imponer .

Además, agregó, que si en este proceso no se toman algunas precauciones, equivaldría a borrar del plato de los colombianos los frutos de nuestra propia tierra y del trabajo nacional . Propuesta ganadera Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Raimundo Sojo Zambrano, aseguró que la reactivación de la ganadería y la conservación de los niveles apropiados en la oferta de carne, requieren de dos aspectos fundamentales: El restablecimiento del orden público en las zonas ganaderas y la adopción de una política de fomento bovino que comprendería los siguientes factores: Restablecimiento del crédito blando para la actividad de cría; creación de sistemas adecuados para la comercialización interna y externa de carne. Este mecanismo debe comprender la organización de un Fondo Nacional del Ganado, similar al del café. Su financiación se haría con aportes de los productores ganaderos deducidos del valor del kilo de carne y el litro de leche destinadas al consumo.

El principal objetivo de los nuevos sistemas de comercialización sería la eliminación de los intermediarios. El Fondo podría subsidiar el consumo de carne para los sectores de bajos ingresos mediante un mecanismo de compensación financiado por parte de los excedentes que arroje la venta de carne de primera en los sectores de altos ingresos.

Durante el certamen convocado por la CCC se conoció un mensaje del ministro de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano, en el cual hace la convocatoria del Consejo Nacional de Protección al Consumidor para el próximo viernes a las 5 de la tarde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.