Secciones
Síguenos en:
MAÑANA NO HABRÁ CLASES EN COLEGIOS OFICIALES

MAÑANA NO HABRÁ CLASES EN COLEGIOS OFICIALES

Desde mañana, y por 48 horas, cerca de cinco millones de estudiantes de los colegios oficiales del país no tendrán clases, debido al cese de actividades que realizará la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Nelson Franco, secretario general de Fecode, dijo que esta decisión es irrevocable, a pesar de la reunión que hoy sostendrán las directivas del magisterio con el viceministro de Educación, Jaime Niño Díez, para tratar la situación. En ese encuentro se tratará de conjurar el paro indefinido previsto para el 10 de octubre.

Según Fecode, los puntos que se van a tratar con el Gobierno son: respeto por los derechos prestacionales de los maestros, aumento salarial por encima del índice de la inflación, de acuerdo con lo concertado entre el Gobierno y Fecode; excepción de los maestros a la Ley 200 o Código Unico Disciplinario, refinanciación del Fondo de Prestaciones del Magisterio, y apoyo y gestión del Gobierno para la solución de los problemas que tiene el sector.

Franco también señaló que el cese de actividades se efectuará en solidaridad con los maestros de Antioquia, que llevan tres semanas de paro al no llegar a un acuerdo con el gobernador, Alvaro Uribe Vélez. Los problemas allá son por el manejo de la cobertura de la educación y los convenios que se han venido efectuando. Además, el gobernador ha delegado en los alcaldes el manejo de la educación , indicó Franco.

Si no se llega a un acuerdo en los cinco puntos que expondrá hoy Fecode, los cerca de 250 mil profesores del sector oficial se irán a paro indefinido el 10 de octubre.

Hace dos semanas, la Corte Constitucional dijo que los paros en educación eran ilegales, al considerar este sector como un servicio básico.

Al respecto, Franco dijo que esa idea no se compadece de la situación del magisterio, y además, la Constitución consagró el derecho a la huelga de los trabajadores de todas las categorías, excepto los servicios públicos asistenciales. Y en ese rango no está la educación .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.