Secciones
Síguenos en:
REABIERTO PASO EN LA VÍA A URABÁ

REABIERTO PASO EN LA VÍA A URABÁ

Ayer terminó para unos 70 camioneros el viaje más largo que hayan tenido este año hacia Urabá. Tras ocho días de permanecer estancados a la salida de Dabeiba por retenes e intimidaciones de guerrilleros de las Farc, en horas de la mañana los conductores reanudaron su viaje para llevar las mercancías a la zona, donde ya comenzaban a escasear los alimentos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Tras cuatro días de operativos del Ejército en la zona, también se restableció el transporte de pasajeros, que había sido interrumpido nuevamente desde las seis de la tarde del pasado viernes.

Voceros de la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera (ATC), afirmaron que el paso entre Dabeiba-Mutatá, en el sitio La Llorona, fue recuperado por el Ejército. Es un área que hemos recuperado a sangre y fuego , dijo el comandante de la Primera División, mayor general Iván Ramírez Quintero.

Durante las operaciones de las brigadas XVII y IV del Ejército en esa región del departamento, habrían muerto 25 subversivos. Se desmantelaron cinco campamentos de los frentes 5, 18 y 34 de las Farc con capacidad para 400 guerrilleros, según el alto oficial.

El comandante de la Primera División expuso que tras la recuperación del paso por La Llorona fueron interrumpidos los combates y que ayer se hacían operaciones de registro en las montañas.

Agregó que el Ejército recuperó sólo cuatro cadáveres de los guerrilleros muertos porque los demás cuerpos se los llevaron los subversivos. Los campesinos que viven en las zona contaron a los militares que los subversivos muertos y heridos fueron sacados de los cerros en hamacas.

Entre los insurgentes muertos se encontraría alias Papujo , sindicado por las autoridades de comandar la masacre de 11 obreros bananeros de la finca Osaka de Carepa, en abril pasado. Tenía orden de captura de la Fiscalía. Así mismo, habrían sido abatidos los cabecillas Noriega y Boca de Chulo .

El general Ramírez, afirmó que mediante el rastreo de comunicaciones se supo de 30 subversivos heridos, 12 de ellos en estado de gravedad. Durante las operaciones de registro llevadas a cabo ayer se desactivaron cilindros de gas con dinamita, colocadas por los guerrilleros en tres puentes de la vía Dabeiba-Mutatá.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno del departamento, Pedro Juan Moreno Villa, dijo que por conversaciones con campesinos del nordeste del departamento y por el rastreo de comunicaciones se supo de la muerte de 25 a 30 guerrilleros en Porce, donde se registraron combates entre tropas de la IV Brigada y miembros del Eln.

En la capital antioqueña continuaban ayer paralizados cerca de 1.000 buses de las 17 rutas que cubren las empresas Transportes América, Cootrabel, Coonatra, Santra y Belén, que prestan sus servicios a los habitantes del occidente y suroccidente de la ciudad.

Patricia Hoyos, encargada de la división de transportes de la Secretaría de Tránsito Municipal, dijo que desde el viernes pasado se han presentado inconvenientes por amenazas de las milicias.

También por intimidaciones de la guerrilla se interrumpió el servicio de transporte en Segovia, Remedios, Vegachí y Yalí, en el nordeste y en Alejandría, Concepción, San Vicente y San Luis, en el oriente del departamento.

Finalmente, presuntos subversivos de las Farc asesinaron en la vereda El Percal de Olaya, occidente del departamento, al inspector Pompilio García Pulgarín, de 46 años. Es el tercer inspector asesinado en los últimos días en esa localidad.

De otro lado, ocho guerrilleros muertos y abundante material de guerra incautado, dejaron ayer las operaciones de la Segunda División del Ejército en Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Así mismo, un soldado murió y dos más resultaron heridos.

En el municipio cundinamarqués de Carmen de Carupa, tropas de los batallones de Contraguerrilla Número 44 y Sucre combatieron con los frentes 23 y 32 de las Farc, dejando como resultado la muerte de cuatro subversivos. Allí fueron heridos los soldados Luis Basto Rodríguez y Pedro Ruiz Ibáñez.

En un área rural del municipio boyacense de Socha, tropas del Batallón de Contraguerrilla Número 1 se enfrentaron al frente 38 de las Farc, de cuya organización murieron tres guerrilleros. En este combate murió el soldado Joselín Cristancho Melgarejo.

El otro combate se presentó en la vereda La Chamisa, en jurisdicción del municipio de Aguazul, en Casanare, entre tropas del Batallón de Contraguerrilla Número 29 y el frente David Suárez del Eln.

En estas operaciones, los militares incautaron un fusil, una granada, cien cartuchos 7.62, un portagranadas, dos pistolas calibre nueve milímetros, un revolver y cinco equipos de campaña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.