Secciones
Síguenos en:
TRABAJADORES DE ALCALDÍA DE MONTERÍA RECLAMAN SUS SUELDOS

TRABAJADORES DE ALCALDÍA DE MONTERÍA RECLAMAN SUS SUELDOS

Los 600 trabajadores sindicalizados, pertenecientes a la nómina del municipio de Montería, decidieron irse a un cese indefinido de actividades en vista de que han resultado infructuosas todas las promesas hechas por el alcalde, Luis Alfonso León Pereira.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Las actividades administrativas en el municipio se encuentran totalmente paralizadas y al paro se sumaron numerosos funcionarios de oficina, que tradicionalmente se marginaban de estas actividades.

A los empleados de la nómina administrativa del municipio y a los jubilados no les han pagado, hasta el momento, seis meses de sueldo y la prima semestral. La deuda ha ido creciendo debido a que los pagos hechos desde el comienzo de la administración de León León Pereira fueron mínimos, es decir, cuando la deuda estaba en tres meses solo se les abonaba uno, de allí que ésta se fuera incrementando.

El municipio dejó de pagar desde hace tres meses y en estos momentos se contabilizan seis meses de sueldo y una prima semestral pendientes. La administración municipal no tiene, en los actuales momentos, ninguna posibilidad para ponerse al día con los servidores públicos.

Los empleados se encuentran concentrados en el parque Laureano Gómez, situado al lado de la catedral San Gerónimo, frente al palacio municipal, bloqueando parte de la calle 27, la arteria de más movimiento en el centro de Montería.

La Policía, a solicitud del alcalde, acordonó el edificio con el fin de evitar la toma de las dependencias municipales, que según las autoridades, había sido anunciada por los sindicalistas. No se permite el acceso de los empleados en huelga ni de los ancianos jubilados, a los bajos de la edificación.

Según el presidente del sindicato, Francisco Argel Saénz, para que la administración del alcalde León Pereira pueda ponerse al día se requieren unos 5.000 millones así: 3.500 para la nómina de empleados y 1.500 para los 700 jubilados de la Caja Municipal y las antiguas Empresas Públicas Municipales, a quienes también se les deben seis meses de sueldo y una prima semestral.

Afirma el presidente del sindicato que el problema de los trabajadores y jubilados es muy grave. En la mayoría de sus hogares hay hambre. A los hijos de los empleados y jubilados del municipio, que estudian en establecimientos privados, no los reciben por la morosidad en el pago de pensiones. Ya no encuentran en donde acreditar los alimentos, nadie les fía.

No hay plata: Alcaldía Al respecto el alcalde León Pereira, dijo que el municipio no tiene activos para atender el pago de sus trabajadores. Aseguró que personalmente ha realizado unos diez viajes a Bogotá en busca de créditos para solucionar la emergencia pero sin resultados positivos.

Agregó que en estos momentos gestiona con la banca internacional un crédito a largo plazo, con intereses blandos, pero los trámites de este tipo de negociaciones son muy demorados.

Ante la grave situación, el gobernador de Córdoba, Carlos Buelvas Aldana, busca una salida a la problemática y concertó una reunión con funcionarios de la Caja Agraria, el gerente regional de esta entidad en Montería, Esteban Espitia; el Presidente del Sindicato de Trabajadores del municipio, un representante de los jubilados y el Concejo en pleno, para analizar las posibles salidas al problema y la viabilidad de concertar un crédito puente estimado en 1.500 millones, los que serían destinados al pago de sueldos a empleados y pensionados.

Buelvas Aldana sostuvo que su propósito es meterle el hombro al problema hasta conseguir una salida decorosa a la administración municipal, con el fin de evitar alteraciones en el orden público.

Entre tanto, se mantiene la vigilancia en la ciudad en procura de frenar cualquier situación de alerta general.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.