Secciones
Síguenos en:
OTRA PUJA PETROLERA EN VENEZUELA

OTRA PUJA PETROLERA EN VENEZUELA

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ofrecerá otros 21 campos maduros para su explotación por transnacionales, en una licitación que se realizará en octubre próximo, informaron fuentes de la industria en Caracas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Los campos, que fueron abandonados por la propia Pdvsa debido a las grandes inversiones que requería su reactivación, fueron cedidos en concesión por primera vez en 1992.

Desde entonces, se han adjudicado 14 campos a diferentes multinacionales, que producen unos 115.000 barriles diarios de petróleo.

Las transnacionales que operan en los campos que están en plena explotación son Mosbacher Energy, Teikoku Oil, Pérez-Companc, Norcen, Corod, Astra, Ampolex, Tecpetrol, Sipetrol, Total, British Petroleum, Maxus, Otepi, Benton, Vinccler, Shell, Crexland, Wascana, Nomeco, Samson y Pennzoil.

Petróleos de Venezuela aspira producir, con este programa de concesión para la explotación de estas zonas, unos 430.000 barriles diarios de petróleo hacia el año 2000.

Además de la asociación con transnacionales en sus campos marginales, Pdvsa adelanta planes para la extracción de crudos extrapesados en la faja petrolífera del río Orinoco y la concesión de nuevas áreas prospectivas en hidrocarburos.

Estos se entregarán bajo un esquema de exploración a riesgo, en el cual las compañías privadas hacen la inversión sin tener la certeza de encontrar reservas del crudo.

En caso de que se descubra un yacimiento, la compañía estatal Pdvsa entrará a participar en la explotación del campo comercial y las ganancias serán compartidas.

Las reservas En una primera licitación, realizada hace cinco meses, se presentaron 64 de las más importantes transnacionales petroleras, para competir por diez áreas prospectivas en hidrocarburos, con expectativas de hallazgos de entre 7.000 y 11.000 millones de barriles.

Las diez áreas, que ocupan unos 18.000 km cuadrados, se encuentran en las cuencas sedimentarias de Maracaibo (La Ceiba y Catatumbo), Barinas-Apure (Guanare, San Carlos y El Sombrero), y Oriental (Golfo de Paria Este, Golfo de Paria Oeste, Guarapiche, Delta Centro y Punta Pescador).

Esas zonas, estarían produciendo un promedio de 500.000 barriles diarios de petróleo a finales del año 2005.

La selección de las empresas ganadoras se realizó con base en la mejor oferta del porcentaje que se pagará en el bono a la rentabilidad , basado en el retorno de los activos y que puede oscilar entre 1,0 por ciento y 50 por ciento.

Ninguna de las empresas seleccionadas pudo obtener la asignación de más de cinco áreas.

Venezuela cuenta con 53 campos de más de 300 millones de barriles en reservas, de los cuales 25 son campos gigantes, colocándose como país privilegiado en América Latina, pues su seguidor más cercano es México con 13 campos gigantes, señaló Szabo.

De acuerdo con un cuadro comparativo presentado por Pdvsa, Venezuela ocupa el sexto lugar entre los productores petroleros en cuanto a participación del Estado versus competitividad, detrás de países como Gran Bretaña, Colombia, Ecuador, Noruega, y antes de Rusia, Nigeria, Siria e Indonesia.

La producción acumulada de Venezuela, desde los inicios de su actividad petrolera en los años 20, es de 48.000 millones de barriles, lo que le da un promedio de un barril por cada quince consumidos en el mundo.

Además, Venezuela tiene reservas probadas por 64.000 millones de barriles, a las que espera sumar en el futuro unos 40.000 millones de barriles adicionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.