¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ESPECIES OCEÁNICAS AMENAZADAS

Por primera vez, los científicos admiten que algunas especies de peces e invertebrados marinos están prácticamente en vías de extinción.

William K. Stevens*
Como consecuencia, es probable que el próximo año se adicionen más de 100 especies de peces en la lista roja (de especies en peligro) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según biólogos marinos de 8 países, que se reunieron recientemente en la Sociedad Zoológica de Londres para elaborar el listado de peces que pueden engrosar la lista roja , hay crecientes evidencias según las cuales muchas especies marinas peligran tanto como las terrestres, básicamente por las mismas razones: la sobreexplotación de las especies de larga vida que no se reproducen en forma rápida y la destrucción de los lugares que habitan.
Hasta ahora hay solamente un puñado de organismos marinos en la lista, junto con miles de criaturas terrestres y de agua dulce en todo el mundo. Aunque no tiene fuerza legal, esta es usada como guía para fijar políticas.
Entre los nuevos candidatos figuran una larga familia de meros, los caballitos de mar y el gran tiburón blanco. Todos ellos son actualmente considerados vulnerables, porque tienen pocos hijos, habitan áreas restringidas o ambas cosas.
Pero algunas especies que se reproducen en grandes cantidades y habitan grandes áreas también pueden ingresar a la lista. Entre estas están una especie de atún, el pez espada del Atlántico norte, el bacalao del Atlántico y el abadejo. Los conservacionistas explicaron que deben ser incluidas en la lista ya que, como les ocurrió a los alguna vez numerosos bisontes de Norteamérica, la sobreexplotación puede ponerlas al borde de la extinción.
El hecho ha suscitado mucha controversia. Según John A. Musick, ecólogo especialista en invertebrados, estas especies deben ser protegidas pero un animal que pone millones de huevos no está en peligro de extinción . Como consecuencia, estos últimos serán incluidos en la gran lista con la advertencia de que serán sacados de allí si sus poblaciones se recuperan.
Según los científicos, muchos animales marinos que están en peligro real de extinción no están en la lista de especies en peligro ni lo harán por ahora. De acuerdo con Sylvia A. Earle, bióloga marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de E.U., las especies identificadas hasta ahora como candidatas para entrar en ella representan la distribución de los observadores, mas no la distribución del fenómeno .
Señaló que una gran cantidad de especies marinas en vías de extinción no se han detectado porque habitan sitios que no acaparan la atención de los científicos. Esto explicaría por qué muy pocas especies marinas han sido consideradas en peligro, mientras que según los biólogos muchas más se han extinguido ya, sin que nadie lo note. En un estudio realizado por Michael L. Smith, ictiólogo del Centro para la Conservación Marina, con sede en Washington, en las zonas habitadas por más de 500 especies marinas del Caribe, se encontró que alrededor del 20 por ciento de estas habitan zonas limitadas.
Según los científicos, este tipo de especies enfrentan una amenaza adicional, porque nunca abandonan su hábitat inmediato y, de esta forma, le facilitan las cosas a los pescadores. Este hecho, junto con otros factores, ha llevado a la lista roja a 19 especies de meros y peces asociados, unas consideradas vulnerables, otras en vías de extinción y algunas en situación crítica de peligro.
En el primer grupo se clasifican los animales que pueden extinguirse en 100 años, en el segundo los que pueden hacerlo en 20 años y en el tercero los que pueden tardar apenas 10 años.
Los caballitos de mar, también amenazados, rara vez se alejan de un área específica. Como los mamíferos, tienen pocos hijos y un largo período de crianza. Los tiburones también tienen pocos hijos y su pesca se ha intensificado a raíz de la disminución de los peces comerciales.
*N.Y. Times News Service
Qué hacer?
Algunas cosas que usted puede hacer por la vida marina:
- Evite consumir animales marinos vulnerables o en vías de extinción.
- Ahorre jabón y use detergentes biodegradables.
- Si compra atún, asegúrese de que la lata tenga el sello dolphin safe.
- No use agroquímicos.
- No vacíe papel higiénico, sustancias tóxicas o peligrosas en el inodoro.
- Cuide las cuencas de los ríos.
- No compre globos de helio (el viento los lleva al mar y los animales se las tragan).
En la playa:
- Guarde la basura.
- No pise fuerte ni ande en carro (así evita que se compacte la arena y los animales no puedan salir de su madriguera).
- No haga fogatas (la luz confunde a los animales).
- Si pesca, devuelva los peces pequeños y no atrape especies vulnerables.
Año del mar
Para evitar la extinción de las especies marinas y reducir la contaminación en el mar, la Organización de las Naciones Unidas declaró 1997 el año internacional de los océanos.
Aunque para algunos animales amenazados se han encontrado soluciones parciales, otros no han corrido con esa suerte . En la IV Ronda de Negociaciones de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas reunida este año en Brasil, se aprobó la adopción de medidas como la prohibición de su captura, retención o muerte intencionales, su comercio doméstico y el de sus huevos.
En Colombia, según el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA), todas las redes de los barcos camaroneros deben tener Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), una tecnología diseñada para que las tortugas atrapadas accidentalmente en la red puedan salirse de esta, cuando aún no ha sido retirada del mar.
Muchos delfines son atrapados por las redes de la industria atunera. En este caso las acciones mundiales se limitaron al establecimiento de una cuota de delfines que pueden ser sacrificados anualmente por esas industrias. Las latas de las compañías que cumplen esta cuota llevan el sello dolphin safe.
Para celebrar el año de los océanos, en Colombia se hará el inventario y diagnóstico del mar. Ese año se establecerá una legislación internacional para controlar los contaminantes orgánicos persistentes (que se disuelven con dificultad en el mar).
William K. Stevens*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO