Secciones
Síguenos en:
CURIOSIDADES LÉXICAS

CURIOSIDADES LÉXICAS

Fisgón: Como estoy estrenando apartamento, aún no me repongo de los efectos del trasteo, con todas sus secuelas: desorden, extravíos, incomodidades...

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Profe: Eso explica por qué no nos pudimos reunir para elaborar, a dos manos, nuestra hebdomadaria columna. La semana pasada brillamos por la ausencia, pero creo que ya vamos en camino de recobrar nuestra continuidad.

Fisgón: Espero que así sea. Le propongo, para hoy, que citemos algunas curiosidades léxicas, registradas en la última edición del Diccionario de la RAEL (1992).

Profe: Para comenzar, Fisgón, he aquí una muestra representativa: 1. Swástica: esvástica (cruz gamada).

2. Supérstite: en el derecho, el que sobrevive. Ejemplo: cónyuge supérstite.

3. Súcubo: dícese del diablo o demonio que, según la superstición vulgar, tiene comercio carnal con un varón, bajo la apariencia de mujer .

Fisgón: De modo, Profe, que hasta en el mismo infierno o averno existe la ya famosa Jaula de las locas . Podrá haber algo más feo que un diablo marica? Profe: A propósito, Fisgón, sabe usted qué es una mariconera? Según el diccionario, es un bolso de mano, para hombres .

Fisgón: Tal vocablo les cae como anillo al dedo a los hombres engañados por los tales súcubos, pues, esa tal mariconera me suena más a mariconería y a mariconada que a manicartera .

Profe: En cambio, este último vocablo, de uso común en nuestro medio, no aparece registrado aún. Esas son las contradicciones en que incurren los lexicógrafos.

Fisgón: Yo también quiero hacer mi aporte, Profe; Para la muestra estos botones: 1- Stábat: Himno dedicado a los dolores de la virgen al pie de la cruz, el cual empieza con esa palabra. Composición musical para este himno.

Profe: Cualquiera pensaría que se trata de un extranjerismo.

2- Stático,ca.: Elemento para la composición de palabras, el cual significa relacionado con el equilibrio , de lo significado por el primer elemento. Ejemplos: electrostática (parte de la física que estudia los sistemas de cuerpos electrizados en equilibrio). También puede significar: que detiene . Por ejemplo, hemóstatico (que detiene la hemorragia).

3- Sovoz(a): locución adverbial. En voz baja y suave .

4- Sorrabar: besar a un animal debajo del rabo. Era castigo infamante que se imponía a los ladrones de perros. Rogar con sumisión, adular .

fisgón: Profe, a propósito de estas palabras que hemos anotado hoy, cuál es la estructura silábica del español? Cuál es la sílaba más simple y cuál la más compleja? Profe: La sílaba más simple es la que se conforma con una sola vocal: a-yer.

La combinación silábica más compleja consta de cinco fonemas: trián-gu-lo (Ccvvc).

Lo curioso de palabras como stábat radica que, según la teoría, el español solo puede tener dos consonantes en posición inicial de sílaba y, necesariamente, la segunda consonante debe ser l o r y la primera será: p, b, t, d, c, g o f.

Fisgón: Muy interesante la plática, Profe, pero debemos, a sovoz, darla por terminada. Hasta luego.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.