DIVISIÓN EN ELECCIÓN DE CARLOS OSSA

DIVISIÓN EN ELECCIÓN DE CARLOS OSSA

Con amagos de zambra, enfrentamientos verbales, el rompimiento de la coalición de apoyo crítico al alcalde Antanas Mockus y el retiro de 12 concejales del recinto, ayer, en la elección de la mesa directiva del Concejo, se registró la primera medición de fuerzas entre los precandidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

07 de febrero 1997 , 12:00 a.m.

Al final, con 19 votos a favor y 4 abstenciones y después de más de 6 horas de discusiones la presidencia de la Corporación fue para el concejal liberal Carlos Ossa, único candidato que fue postulado para el cargo luego de que se retiraran 12 integrantes de la Corporación que pretendían proponer al concejal, también liberal, Iván Name.

La candidatura de Name estaba respaldada entre otros por los concejales Juan Gabriel Uribe (Con) y Enrique Vargas Lleras (Lib), precandidatos al igual que Ossa a la Alcaldía de Bogotá.

Uribe dijo que no veía con buenos ojos que Ossa fuera el presidente del Concejo pues consideraba que iba a utilizar dicha dignidad para impulsar su candidatura a la Alcaldía.

Vargas, que dijo que no estaba interesado en ocupar o postular a alguien para la presidencia del Concejo, aseguró que la sesión que se había programado ayer para elegir la mesa directiva de la Corporación estaba viciada jurídicamente. Añadió que no se habían respetado los acuerdos que desde hace dos años venían operando con la coalición de apoyo crítico al Alcalde y por tal motivo se retiró del recinto sin participar en la elección de la nueva mesa directiva.

De la misma forma se retiraron los concejales Iván Name, José Mora Rozo (Ind), Omar Mejía (Con), Jorge Pastrán (Lib), Francisco Noguera (Con), Juan Gabriel Uribe, Ismael Beltrán (Ind), Luis Arturo Martínez (Con), Francisco Pareja (Lib), Fabio Tavera (Lib) y Mario Upegui (Ind).

Ossa llega a la presidencia del Concejo con el apoyo de 9 concejales liberales, 7 conservadores y 3 independientes, con quienes firmó unos acuerdos cuyos contenidos no fue posible conocer.

Algunos de los concejales que apoyaron la postulación de Ossa eran antiguos enemigos con quienes tenía frecuentes encontrones en las sesiones de la Corporación y a quienes en varias oportunidades señaló como integrantes de la antigua clase política que se oponía a las iniciativas de Mockus. Entre ellos están los liberales Jorge Durán Silva, María Consuelo Castro que llegó al Concejo siendo segundo renglón de Enrique Vargas, Flor Elba Cárdenas y Telésforo Pedraza.

El rompimiento de la coalición de apoyo crítico a Mockus en la que participaron 23 de los 35 concejales y el enfrentamiento del Concejo en dos bandos (uno integrado por 19 concejales y otro, por 12), llevó a los concejales Juan Carlos Flórez (Ind), María Victoria Vargas (Lib) y Germán Mejía (Lib) a expedir un comunicado de prensa en el que afirman que no comparten los intereses menores que se registraron en la elección de la nueva mesa directiva y por tanto votaban en blanco.

Así mismo, dijeron: Consideramos que la mesa directiva del Concejo no puede ser utilizada para obstruir las cosas positivas que pueda hacer por la ciudad el Alcalde Mayor . Esta afirmación la hicieron debido a que algunos concejales aseguraban que la nueva coalición mayoritaria del Concejo pretende no aprobar los proyectos de acuerdo que presente la Administración Distrital al Concejo, durante este año.

Los perdedores Aunque el concejal liberal Enrique Vargas Lleras afirmó en la sesión de ayer que no tenía ninguna pretensión por la presidencia del Concejo, fue uno de los más perjudicados con la elección de Carlos Ossa.

Vargas perdió el apoyo de sus antiguos compañeros de bancada como María Consuelo Castro, Jorge Durán, Rafael Amador, Flor Elba Cárdenas, entre otros. Así su precandidatura a la Alcaldía pierde el apoyo de importantes sectores del liberalismo en Bogotá.

También perdió el concejal conservador Juan Gabriel Uribe quien no logró que su partido votara en bloque, viendo disminuida su fuerza para una eventual precandidatura a la Alcaldía Mayor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.