Secciones
Síguenos en:
AL RESCATE DEL PATRIMONIO MUSICAL

AL RESCATE DEL PATRIMONIO MUSICAL

El ritmo de los viejos bambucos, los pasillos, los pasodobles y las marchas olvidadas en medio siglo de historia del Quindío, sonará nuevamente en el Cancionero Mayor del Quindío , uno de los platos especiales en la Primera Feria Nacional de la Música. La Feria tendrá lugar del 3 al 6 de octubre próximo en las instalaciones de Cenexpo, con la participación de músicos, investigadores, empresas disqueras, cantantes, librerías especializadas en música y fabricantes de instrumentos musicales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El cancionero fue editado en septiembre de 1995, por el Comité de Cafeteros del Quindío, merced al trabajo del sociólogo y musicólogo, Alvaro Pareja Castro.

El cancionero cuenta con cerca de 2.300 melodías de 500 compositores, autores e intérpretes de la hoya hidrográfica del Quindío, y es el resultado de un trabajo de investigación de 12 años de este musicólogo, en los archivos musicales de los 12 municipios del Quindío.

El cancionero dispone, además, de una minuciosa ficha discográfica y bibliográfica y un CD de 20 melodías escogidas entre la colección musical recopilada por Pareja.

El cancionero rescata el patrimonio musical y cultural del Quindío desde comienzos de siglo. Por su magnitud y complejidad es uno de los mejores trabajos en ese campo en el ámbito nacional.

Pareja es el fundador del Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío ((Cdimq)) que cuenta con una biblioteca de 500 libros y 40 mil documentos sobre temática musical, un archivo de audio de 800 discos, casetes y CD, con el patrimonio musical del Quindío y una fonoteca con la memoria de los programas radiales de la región entre 1960 y 1970, emitidos en la desaparecida Voz de Calarcá.

El Cdimq contiene documentación desde el período precolombino, colonial, hasta la fecha, después de agotadoras jornadas investigativas en los archivos históricos de Popayán, Cartago, Ibagué y Salento, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional.

La fonoteca de 280 cintas magnetofónicas de carrete abierto, conservan los sucesos más importantes del Quindío como los debates que dieron vida administrativa al departamento en 1966 y las voces de los poetas Baudilio Montoya y Carmelina Soto, entre otros personajes.

Entre las reliquias, el Centro conserva con orgullo discos de 78 R.P.M. con canciones grabadas en la década de 1940 como Plegaria ,de Bernardo Palacio Mejía (alarqueño), música de Carlos Viecco, interpretada por el famoso tenor mejicano, Alfonso Ortiz Tirado; manuscritos del maestro Rafael Moncada como Bélica y el pasodoble Alma Quindiana .

De igual manera, en la colección aparecen 20 cerámicas precolombinas Quimbayas, como copas sonajeras, flautas fálicas, husos sonajeros, pitos zoomorfos y ocarinas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.