¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESACUERDOS INTERNOS, LA CAUSA DEL ATRASO DE MAICAO

El senador Amilcar Acosta Medina denunció la pérdida de dineros provenientes de la Nación para la construcción de obras de desarrollo de la frontera.

Por EFRAIN OVALLE
Se refirió al Centro de Control Aduanero Fronterizo (CENAF) obra para la cual se colocaron millonarios recursos que finalmente fueron transferidos a otra región del país, ya que la dirigencia local y la administración pública no se pusieron de acuerdo para su manejo.
Con la construcción de la sede del Sena ocurrió lo mismo, cuando la dirección de la institución asignó los recursos, pero la administración municipal incumplió su compromiso de ceder un lote para ello , dijo Acosta Medina.
Se refirió también a cuando la Nación, a través del entonces Ministerio de Obras Públicas y Transporte, dispuso de los dineros para la construcción de la variante para desviar el transporte pesado del centro de la ciudad, entonces aparecieron restos y personajes disfrazados de indios, reclamando el derecho ancestral sobre el territorio por donde debía pasar y no se logró llegar a un acuerdo , señaló.
El pronunciamiento del senador se produjo dentro del foro convocado por el Concejo de Maicao Hablemos claro , para buscarle una salida definitiva a la crisis por la que atraviesa la ciudad.
Acosta calificó como chimbo el estudio presentado por la firma Hidroplán, para la construcción del acueducto regional, Maicao, Uribia y Manaure, ya que el diseñador no tuvo en cuenta la capacidad de la fuente de alimentación (agua). En ese estudio se gastaron 500 millones de pesos.
Refiriéndose al decreto 1706, que fue concebido para favorecer la actividad comercial, dijo que éste no ha sido estudiado a fondo por la dirigencia maicaera desaprovechando las ventajas que ofrece ni mucho menos recomendando modificaciones que lo complementen.
Recordó Acosta, que desde un comienzo señaló el desgobierno que existía en Maicao, del cual es responsable la ciudadanía y la dirigencia por anteponer los intereses personales al bien común.
Finalmente dijo que es inminente la aprobación de la Zona Franca Industrial de Maicao y que es necesario que los maicaeros le dediquen a más tiempo a unificar criterios alrededor de la primera autoridad del municipio, con miras al futuro y presentar proyectos que garanticen el desarrollo futuro de la ciudad.
Estado de indefensión
El personero de Maicao, Orlando Cuello, dijo que la crisis comercial que se vive ha colocado a la ciudad en un estado de indefensión alarmante, que ha acabado de complicar la fuga de las instituciones bancarias, lo que ha desembocado en un estado de inseguridad donde no se respeta la vida, el secuestro y la extorsión a comerciantes es frecuente como sucedió la mañana del sábado anterior cuando fue secuestrado Fernando Gil, a cambio de una gran suma de dinero.
Los autores de los crímenes son favorecidos con el silencio encubridor, la indulgencia por la solidaridad corporativa, las coartadas artificiosas con que se engaña a los investigadores y jueces que también producen decisiones ligeras se vienen a beneficiar los delincuentes con la impunidad , señaló.
Indicó Cuello que no concibe que la autoridad competente ponga en cabeza de una sola persona varias armas de fuego de diferentes calibres soportadas con su salvoconducto. A diario hay atracos, hurtos de todas las modalidades a los establecimientos de comercio. Los homicidios son muchos, las cifras son aterradoras pero los maicaeros no deben permanecer indolentes, observando la matanza y el derramamiento de sangre , manifestó.
Finalmente el Personero pidió a los fiscales y jueces ser imparciales, ecuánimes pero a la vez recios administradores de justicia imponiendo las sanciones a los responsables.
Por EFRAIN OVALLE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO