Secciones
Síguenos en:
ESTO ES INDIGNANTE Y CANALLA : SAMPER

ESTO ES INDIGNANTE Y CANALLA : SAMPER

En un episodio que en principio plantea varios interrogantes e hipótesis sonre un compló sin antecedentes contra la imagen del presidente Ernesto Samper, 14 bolsas de heroína estuvieron a punto de llegar a Nueva York, en un compartimiemto de la nariz del Boeing 707 de la FAC, matrícula 1201, que ayer debía transportar al jefe de Estado a Estados Unidos. El propio Samper, quien tuvo que viajar en un charter de la aerolínea Avianca, calificó lo ocurrido como indignante y canalla . El hallazgo de la droga, a media noche del viernes, gracias a una llamada anónima la Base Aérea de Catam, en Bogotá, se convirtió en noticia mundial a 48 horas de que el Presidente intervenga en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en donde hará una enérgica defensa de su lucha contra las drogas y planteará la paradoja de la pérdida de su visa por presuntos nexos con los jefes del cartel de Cali. El presidente Samper se declaró víctima de una acción que él mismo calificó de indignante y canalla .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Poco antes de partir hacia Nueva York un avión de Avianca, contratado a última hora, Samper dijo que ya le pidió a la Fiscalía una investigación que conduzca al pleno esclarecimiento de los hechos, sean cuales fueren las consecuencias.

La nave que estaba reservada inicialmente para su desplazamiento fue dejada en Colombia, a disposición de las autoridades que investigarán el hallazgo de la heroína.

El Jefe del Estado habló en los siguientes términos con los periodistas: Cuál es su opinión sobre el hallazgo de cuatro kilos de heroína en el avión presidencial? Para mí esta es una acción indignante y canalla. El que realizó esta conducta es una persona que sabía que no solamente iba a obtener una ganancia, sino que también le estaba ensuciando la cara a Colombia. De tal manera que, afortunadamente, la inteligencia de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, Seguridad de la Presidencia y la propia Fiscalía General de la Nación actuaron de una manera rápida y eficaz.

Le he solicitado al señor Fiscal que abran rápidamente las investigaciones penales correspondientes, que no se descarte ninguna hipótesis sobre esta investigación y la vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias.

Es un daño para Colombia o es un daño para su seguridad? Creo que es un daño para todos. Pero, afortunadamente, se pudo evitar un daño mayor y la acción diligente de la inteligencia de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional evitó que se llegara a una situación que pudiera tornarse embarazosa.

Se puede pensar que hay gente de la Fuerza Aérea involucrada? No me pidan que anticipe los resultados de las investigaciones que yo mismo he solicitado. Me acojo a esos resultados. Lo que les puedo decir, nuevamente, es que para mí es un hecho indignante y canalla y que la persona que lo hizo sabía perfectamente que no solamente estaba obteniendo la posibilidad de un lucro, sino que le estaba haciendo un daño al país.

Eso afecta su viaje a los Estados Unidos? En absoluto. Vamos a cumplir con la agenda que tenemos trazada. Están programadas más de seis o siete intervenciones. Voy a hablar en la Asamblea de las Naciones Unidas, a presidir la conmemoración de los 35 años de los No Alineados. Tengo tres reuniones con inversionistas que están interesados en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.