Secciones
Síguenos en:
PAGINAS

PAGINAS

Amapola, coca y... Compilación de Jorge Mario Eastman ONU y UNDCP, 208 págs. El foro Droga, visión integral de un problema del mundo fue un espacio para profundizar este asunto, en el cual hay cada vez más agentes sociales involucrados y las soluciones parecen estar más distantes. El libro recoge ensayos de estudiosos y políticos que analizan el consumo, el comercio, las legislaciones desarrolladas en esta lucha y el desafío que ahora le plantea la amapola a América Latina.

Los autores, entre otros, el Presidente César Gaviria Trujillo, quien se refiere a la jurisdicción penal internacional; Juan Gabriel Tokatlian, Rubén Sánchez David, Andrés González Díaz, Enrique Parejo González, Gabriel de Vega Pinzón y César Pérez García, coinciden en la necesidad de que el de la droga sea asumido como un problema de índole internacional. Su localidad ha perjudicado a Colombia.

El marco jurídico nacional e internacional (la Convención de Viena) es respaldado por los aportes académicos, sociológicos y las estadísticas que muestran el consumo y comercio de la cocaína y la amapola en Estados Unidos y la situación de Colombia en los últimos años. Los integrismos Roger Garaudy Ed. Gedisa. 157 págs.

Se cayó el Muro de Berlín, desapareció el comunismo, pero queda el fanatismo, el deseo para algunos de imponer su verdad, como sea. Es esa suma de posiciones dogmáticas, intolerantes y herméticas que Roger Garaudy señala como el principal problema para el futuro.

Y los radicalismos no son solo políticos. Ahora son científicos, religiosos, tecnocráticos... Garaudy, un pensador francés que fue marxista en su momento (pero nunca intolerante) y luego se convirtió al islamismo, los analiza tomando sobre todo el caso islámico como motivo del gran problema económico y político que existe entre el Tercer Mundo y los países desarrollados. En este libro pretende cambiar las formas habituales de entenderlo y de comprender otros fenómenos similares que ocurren en Occidente. El salto Nadine Gordimer Editorial Norma. 305 págs.

Nadine Gordimer, premio nobel de literatura 1991, escribe sobre blancos y negros. Es que esta escritora surafricana, controvertida y comprometida, ha militado contra el apartheid y, por ello, a menudo ha enfrentado la censura de su país: Africa del Sur. El Salto es un libro de 16 cuentos bellos, sentidos y dolorosos donde permea la situación social, los prejuicios y las absurdidades generadas por el apartheid. Un buen ejemplo: El momento que precedió al disparo. Es una obra importante para sus lectores. Y necesaria para los que aún no la conocen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.